La cumbre permitió poner sobre la mesa las bases de un acuerdo de gobernabilidad

El gobernador Jorge Capitanich puso a consideración de la oposición política una agenda de temas, a partir de la cual el gobierno provincial pretende alcanzar un acuerdo por la gobernabilidad y la calidad institucional. La dirigencia opositora se comprometió a analizarla y contestarla en un próximo encuentro a definir. La reunión se prolongó por más de tres horas. Ambas partes calificaron como positivo el cónclave y destacaron que todo acuerdo al que se llegue se "hará a la luz del día".
"La presidencia de la Cámara fue el disparador para que se encuentren los frentes mayoritarios de la provincia y nos pongamos de acuerdo no sólo en la gobernabilidad, sino en mejorar las instituciones de la provincia. El avance concreto es la decisión de los dos sectores de continuar con las deliberaciones", agregó el titular de la cartera de Gobierno tras el encuentro.

En la oportunidad, desarrollaron un amplio temario, analizando en profundidad las distintas alternativas que las partes manejan para acceder a la presidencia de la Cámara de Diputados, disparador tanto de este segundo encuentro como del anterior mantenido en la residencia oficial entre el primer mandatario provincial y el ex gobernador Rozas. Asimismo, el Ejecutivo provincial presentó un paquete de iniciativas legislativas, algunas ya con estado parlamentario y otras a promover para su sanción el año próximo.

En esta línea, Pedrini aseguró que este martes "estaríamos enviando al presidente de la UCR una propuesta de puntos que creemos que tiene que integrar el dialogo político y ellos van a responder sobre los mismos, si amerita o no nuestra propuesta".

SOBRE LA PRESIDENCIA DE

LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al referirse a la presidencia de la Legislatura en el período 2009-2011, el ministro de Gobierno sentó la posición del gobierno provincial: "Nosotros creemos que la presidencia de la Cámara de Diputados tiene que ser ejercida por Oscar Peppo". "Aparte es intención del gobierno tratar otros temas que hacen a la calidad institucional de la provincia. Por ejemplo, no puede seguir en discusión la forma de designación de los jueces del Superior Tribunal. Esto tiene que ser saldado", agregó.

Recordó que "tampoco podemos seguir sin un método de solución futura de la presidencia de la Cámara de Diputados. En otras oportunidades esto ya pasó, pero se resolvió otorgando la presidencia al que ganó la última elección". "Hoy estamos ante una posible ruptura de esa tradición política. O se le da al vicegobernador de aquí en adelante la presidencia de la Cámara o se establecen pautas claras, que en caso de empate de legisladores el que gana la última elección tenga la presidencia de la Cámara, esa podría ser una salida", concluyó.

PAQUETE LEGISLATIVO

Entre los proyectos de ley con estado parlamentario, se destacaron el régimen jurídico para la inclusión de personas con discapacidad; la aprobación de acuerdos de exploración conjunta y eventual explotación de hidrocarburos suscripto entre el Poder Ejecutivo provincial y las empresas YPF, Unitec Energy y Secheep; la adhesión a la ley nacional 26206 referente a la estructura educativa; la modificación de la ley provincial 3078, régimen de pesos, dimensiones y potencia para el transporte y la ley de Presupuesto 2010.

En cuanto a las iniciativas legislativas para promover su sanción el año próximo, analizaron la autorización de endeudamiento con organismos multilaterales de crédito para la ejecución de obras de infraestructura social; el financiamiento educativo con especificación de fuentes de financiamiento y metas a cumplir; financiamiento del sistema provisional y el financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo productivo, entre otras.

LOS PRESENTES

Junto al gobernador Capitanich y a Ángel Rozas, participaron del encuentro de esta tarde en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Gobierno y Economía, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Aguilar; los diputados justicialistas Oscar Raffín, Ricardo Sánchez, Martín Nievas y Julio Lorenzo; el legislador aliancista Hugo Maldonado; la presidenta del Foro de Intendentes de la Alianza, Aída Ayala; el presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, Gabriel Ninoff; el presidente del PJ provincial, Aldo Leiva; el presidente de la UCR, Luís Verdún; el titular de la Convención Radical, Daniel Illia y el intendente de Villa Ángela, Oscar Peppo.

Comentá la nota