Cumbre de parlamentarios de América en El Calafate.

Con el imponente marco de los glaciares, lagos y montañas que la rodean, El Calafate será hoy y mañana sede de la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que actualmente preside la senadora nacional por Santa Cruz Judit Forstmann.
Las deliberaciones se realizarán en el auditorium del Hotel Posada Los Alamos y complementariamente se prevé un encuentro de las integrantes de la Red Parlamentaria de Mujeres, organismo fue funciona dentro de la COPA.

El cónclave será inaugurado por la presidenta de la Confederación, Judith Forstman, junto al gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, y la titular de la Red Parlamentaria de Mujeres, diputada Flor Maria Ríos (Venezuela).

Bajo el lema “Entrelazando Ideas”, se desarrollarán numerosas conferencias que aportarán al intercambio general como “La integración estratégica de las Américas”, “Fusión cultural y respeto a los pueblos originarios”, “Derechos humanos en América Latina. Niñez y migración”, “Crisis económica” y “Violencia contra la mujer”.

En el nuevo contexto americano, este encuentro tiene un significado trascendente para la unidad de los pueblos que la integran a través de los representantes de 35 países que abarcan desde Alaska hasta Ushuaia.

Parlamentarios nacionales y provinciales de distintas lenguas, etnias, credos y geografías, dialogarán sobre las bases del “respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los géneros”.

Con el fortalecimiento de los procesos democráticos y populares en los países que integran la COPA, este ámbito de consenso parlamentario adquiere hoy una renovada importancia para avanzar en la integración de los pueblos, no como un simple vínculo comercial pensado en el apogeo de las ideas neoliberales, sino como verdadero espacio de confraternización e intercambio de experiencias en pro de la integración.

Comentá la nota