Cumbre opositora para ordenar la interna parlamentaria de Cambiemos

Cumbre opositora para ordenar la interna parlamentaria de Cambiemos

Los popes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se reunirán el miércoles para definir estrategia común ante la agenda urgente. Deuda y Rafecas, las prioridades. El enigma Macri.

 

La alianza opositora Juntos por el Cambio prometió dar quórum para que prospere el debate sobre el proyecto de renegociación de la deuda nacional del gobierno de Alberto Fernández. Lo sabe el oficialismo y los popes de la oposición, que pidieron a sus alfiles en el Congreso que no obstruyan pero que propongan cambios al proyecto de ley denominado "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa". La iniciativa será uno de los temas clave de la cumbre opositora del próximo miércoles en la Ciudad de Buenos Aires.

Por estas horas, la nueva oposición acordó congregarse en el edificio que albergó la Jefatura de Gobierno porteña (Bolívar 1). Estarán Horacio Rodríguez LarretaCristian Ritondo Humberto Schiavoni, por el PRO; Gerardo MoralesGustavo ValdésRodolfo SuárezMario Negri y Alfredo Cornejo, por la Unión Cívica Radical (UCR), y Maximiliano FerraroMaricel Etchecoin Moro Juan Manuel López por la Coalición Cívica.

 

Mientras los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio evalúan la letra chica del proyecto, los gobernadores opositores pujan para que la normativa permita que las provincias puedan adherir para mantener una negociación con sus acreedores en iguales condiciones. La propuesta le interesa al jujeño Morales, que, como contó Letra P, tiene vencimientos por 18 millones de dólares para septiembre.

Esa negociación, propuesta por las altas cumbres de la oposición, deberá activarse en tiempo récord porque el martes está previsto que se reúna el plenario de comisiones integrado por Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas, aunque sobre esto todavía falta la confirmación de la Presidencia de la Cámara. Con el dictamen de mayoría, el texto podría tratarse el jueves 30, pero el oficialismo dejó trascender que podría votarse el miércoles. Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estará en Nueva York en el marco de un desayuno que organiza el Consejo de las Américas.

 En la cumbre opositora también se discutirá un tema que divide aguas en Juntos por el Cambio: la postulación del juez federal Daniel Rafecas como procurador general del gobierno de Fernández. El pliego aún no llegó al Senado y los legisladores esquivan un pronunciamiento sobre la propuesta del oficialismo, aunque el principal freno al avance de la designación del jefe de los fiscales proviene del radicalismo.

La cumbre de Juntos por el Cambio estará atravesada por estos dos temas de agenda parlamentaria, pero los popes opositores quieren mantener la dinámica y reunirse con mayor periodicidad, aunque en un marco de horizontalidad, como marcó Cornejo este sábado cuando destacó que "Macri no es el único jefe de la oposición".

 El presidente de la UCR mostró los dientes horas después de la primera aparición pública y política de Macri en 2020: hizo una pausa a sus vacaciones y se reunió con dirigentes del PRO de Río Negro en un hotel de Villa La Angostura (Neuquén). Pese a la expectativa, el expresidente no estaría en la cumbre de Bolívar 1. Como contó Letra P, estará en el sur hasta la primera semana de febrero y a su regreso piensa sobrevolar la alianza opositora más como un cónsul honorario que como un jefe partidario dispuesto a encabezar las discusiones.

Comentá la nota