Cumbre de jueces para evitar colapso electoral

La Cámara Nacional Electoral se reunirá hoy por la mañana con los secretarios electorales de todo el país para coordinar cuestiones administrativos para las próximas elecciones del 28 de junio. Si bien el tema presupuestario no está estipulado en la agenda del día, desde el tribunal señalaron que «probablemente surja» durante el diálogo con los funcionarios, ya que en este tipo de reuniones «siempre aparecen aspectos nuevos a los planeados». Dato importante, si se tiene en cuenta que los integrantes de la Cámara se encontrarán por la tarde con representantes del Ministerio del Interior, el Correo Argentino y el Comando Electoral.
Quizás haya sido por eso, como para ir con la defensa bien en alto al encuentro del Tribunal, que el Ministerio de Interior anunció ayer la firma de un nuevo convenio con la Corte Suprema de Justicia, a partir del que el Ejecutivo aportará $ 4.624.993 para la organización de los comicios legislativos. La suma pautada se suma a lo ya transferido por la cartera. Con este nuevo acuerdo, la cifra asciende a $ 25 millones, que son distribuidos a cada juzgado nacional electoral de cada provincia y a la Cámara Nacional Electoral.

El tema presupuestario fue uno de los principales problemas que la Justicia Electoral tuvo que enfrentar este año, a raíz de todos los trastornos de cronograma que generó el adelantamiento de las elecciones. Logística, personal, horas extras, todo está atravesado por los fondos que se encuentren disponibles para agilizar un trámite que en general se realiza con el doble de tiempo. Ayer, todos corrían en los juzgados por el cierre de los padrones provisorios.

A pesar de los esfuerzos y las profusa campaña de comunicación que diseñó la Cámara para concientizar a los votantes, muchos ciudadanos se quedarán sin votar, como ya habían anunciado algunos jueces electorales. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, al menos 9 mil personas quedaron afuera del padrón, ya que realizaron sus reclamos por internet y no se presentaron en el juzgado. A éstos se sumaron los que tramitaron cambios por correo; la jueza a cargo, María Servini de Cubría, ordenó que no fuesen entregadas estas cartas al juzgado porque el Código Electoral prohíbe realizar estas modificaciones de otra manera que no sea a través de un trámite personal. En el juzgado de la magistrada anoche todavía corrían para incorporar al padrón a 9 mil fichas enviadas por el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco. Sin embargo, el panorama era más alentador que el de la semana pasada.

Pero el cierre de padrones fue sólo el principio de la carrera por llegar a tiempo con todos los trámites el 28 de junio. En la reunión de hoy seguramente se ultimarán detalles sobre el próximo paso (el cierre de listas de candidatos, el 9 de mayo), la designación es de autoridades de mesa y los lugares de votación en todo el país. La semana que viene deben tramitar en todos los juzgados electorales las alianzas presentadas el martes y ayer, así como aún hay partidos que esperan la definición de su personería para presentar candidatos.

Comentá la nota