Cumbre de intendentes peronistas bonaerenses para unificar criterios

Cumbre de intendentes peronistas bonaerenses para unificar criterios

La mayoría de los 55 intendentes peronistas bonaerenses se reunieron esta tarde en Lobos, con el objetivo de lograr acuerdos de cara a la discusión del Presupuesto provincial para el año próximo, entre otros temas.

El encuentro tuvo como premisa unificar criterios en torno a la discusión del Presupuesto bonaerense, de manera tal de fortalecer la posición en la negociación del peronismo, que unido controla un tercio de ambas cámaras.

La reunión sirvió además para que los distintos sectores en que quedaron divididos los caudillos municipales, como el Grupo Fénix y el Grupo Esmeralda, limen asperezas y den los primeros pasos hacia la ansiada "unidad" de un peronismo golpeado, a un año de las elecciones que consagraron a María Eugenia Vidal como gobernadora y que posicionaron a Mauricio Macri como favorito para el balotaje presidencial.

El cónclave es el primer encuentro conjunto desde que en abril pasado la mayoría de los intendentes peronistas de las más variadas concurrieran a una reunión en el Instituto Patria junto a Cristina Kirchner.

Del encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas en el Club Independiente, participabaron jefes comunales del Grupo Esmeralda como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), y alcaldes del Grupo Fénix como Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.

Además de la presencia del jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, el mitín contó con la asistencia de jefes comunales del interior bonaerense como Ricardo Alesandro (Salto) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), entre otros. 

Tras el encuentro, Gabriel Katopodis señaló mediante un comunicado que “estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto provincial 2017”.

Y continuó: “Necesitamos que no haya endeudamiento para gastos corrientes, y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública”.

“Los intendentes tenemos cada vez más responsabilidades y por eso reclamamos que crezca la coparticipación directa a los municipios”, concluyó el Jefe Comunal.

Ironía desde el gobierno bonaerense

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, ironizó hoy sobre la 

reunión de intendentes peronistas en Lobos, al considerar que le "gusta que la oposición se junte" para "festejar" el primer aniversario de la victoria de María Eugenia Vidal como gobernadora.

"Me gusta que la oposición se junte hoy, a festejar a un año de la victoria de María Eugenia Vidal", señaló el funcionario bonaerense.

Al ser consultado sobre el encuentro de jefes comunales del Partido Justicialista para unificar estrategias en el marco de la discusión del Presupuesto bonaerense 2017 en Lobos, Salvai afirmó: "Es muy oportuna la fecha que eligieron".

La chicana del ministro de Gobierno provincial tiene que ver con que este martes se cumple un año de la victoria de Vidal sobre los candidatos del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, y del Frente Renovador, Felipe Solá.

"Es un día especial, a esta hora había una sensación, una expectativa altísima puesta en el resultado de la elección a Gobernador. Un año después, hemos hecho balances, diagnósticos, todavía no pudimos festejar aquella victoria, porque desde el primer día nos hemos puesto a trabajar a ver como sacábamos los municipios y la Provincia adelante", destacó el funcionario.

Comentá la nota