V Cumbre Hemisférica de Alcaldes Osvaldo Amieiro presentó la experiencia de San Fernando

La gestión comunal de San Fernando, tuvo un rol protagónico en la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Ciudades y Gobiernos Locales, que se desarrolló la primera semana de septiembre en Mar del Plata.
El Intendente Osvaldo Amieiro participó activamente de este foro abierto de reflexión sobre los grandes temas de las agendas de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe, acompañado de Alberto Esteban, su Secretario de Planificación y Economía.

San Fernando en la cumbre

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes realizada en Mar del Plata contó con la presencia de más de 2.000 funcionarios del país, Hispanoamérica e invitados de la Unión Europea, Asia y América del Norte. Más de 150 panelistas participaron mediante foros, conferencias, presentación de experiencias, exposición de soluciones e información sobre tendencias e innovaciones.

Durante los últimos años, San Fernando tuvo una activa presencia en encuentros de este tipo y una vez más, se destacó su presentación interesando a paises y colegas de otras nacionalidades -en este sentido, ya finalizada la cumbre, funcionarios de Puerto Rico visitaron San Fernando para profundizar un poco más sobre la forma de gestionar el Municipio-. Según el propio Intendente Amieiro "este tipo de eventos permiten consolidar un estilo de gestión al servicio del vecino, con el diálogo y el aprendizaje de experiencias exitosas".

Gestión de la calidad y satisfacción vecinal

El Intendente de San Fernando fue uno de los primeros oradores disertando sobre "Gestión de la calidad, mejora de los resultados y satisfacción ciudadana", junto a sus pares de España, México y Chile.

Amieiro destacó el esfuerzo que realiza el Municipio en "sintonizar la calidad de los servicios que el municipio brinda con las altas expectativas que tienen los ciudadanos". Y agregó que "esta gestión orientada a resultados de calidad, se basa en integrar las distintas áreas del municipio de acuerdo al Plan de Gobierno votado en cada elección, que se enriquece con distintas formas de participación y diversas fuentes de información". Asimismo, desplegó el avance del Centro de Atención al Vecino, que "comenzó como una ventanilla de recepción de reclamos" y actualmente, incorpora el seguimiento de cada caso y la respuesta mediante carta escrita del Intendente, chequeando si esa resolución coincide con el reclamo que realizó el vecino.

La Agenda del Plan de Gobierno en San Fernando se actualiza con distintas fuentes de información, como la Encuesta Sociodemográfica Anual, y la de Satisfacción Ciudadana, junto a otras herramientas de gestión asociada como el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Participativo Joven que permiten incorporar la visión ciudadana para priorizar obras y servicios, a su vez de mejorar la eficiencia en el trabajo cotidiano.

Participación Ciudadana

La complementación del tema abordado por el Intendente Osvaldo Amieiro fue ofrecida por el Secretario de Planificación y Economía Alberto Esteban, quien participó del panel sobre "Buenas Prácticas en Participación Ciudadana" y centralizó su exposición en el Plan Estratégico de San Fernando y el Programa Presupuesto Participativo. Al respecto Esteban explicaba: "Estos programas de gestión complementan las formas de representación tradicionales con medios que fortalecen la democracia participativa e inspiran un mayor compromiso en cientos de vecinos, quienes inciden directamente en la orientación de las políticas de la ciudad y la inversión de los recursos públicos".

Comentá la nota