"La V Cumbre Hemisférica de Alcaldes dejó un saldo negativo en las cuentas"

Consultado el Jefe local de la policía, Gustavo Salva, respecto al contundente incremento de efectivos policiales en la ciudad por motivo de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, se refirió a los costos diciendo que sólo se pagarían ciento treinta pesos de viáticos por día por efectivo, y cuatro horas extras por día de catorce pesos cada una, para cada uno de los dos mil efectivos que fueron trasladados para este evento.

Por: Juan Pablo Malagutti

Secretario General – Movimiento Libres del Sur – Mar del Plata

También aclaró que los efectivos se quedarían hasta el día domingo inclusive, lo que daría un total de cinco días de estadía para los dos mil policías. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de efectivos estables de la ciudad estuvieron también al servicio de la custodia de la Cumbre de Alcaldes.

Teniendo en cuenta estos números, cuánto nos costó a los marplatenses custodiar la cumbre de alcaldes. Rápidamente uno puede sacar las cuentas. Por cada efectivo se gastó de viáticos durante los cinco días seiscientos cincuenta pesos, o sea que en total se pagaron de viáticos un millón trescientos mil pesos. Y respecto a las horas extras, cada efectivo cobrará por sus cinco días de servicios doscientos ochenta pesos, lo que da un total de quinientos sesenta mil pesos en horas extras.

En total, sumados los viáticos y las horas extras se gastaron en la custodia de la "V Cumbre Hemisférica de Alcaldes" un millón ochocientos sesenta mil pesos ($1.860.000).

De más esta decir que durante estos días los barrios no céntricos fueron prácticamente liberados, es decir que todos esos efectivos permanentes de la ciudad también deberían ser computados en los gastos de custodia de un evento que el único rédito económico que dejó, fueron los alquileres de las lujosas habitaciones del Hotel Hermitage. Algo muy parecido a la Copa Davis. Salvo que esta vez solo perdimos en términos económicos y no en el deporte.

La política de seguridad no da resultado porque sólo es superficial. Cuando se acaben los fondos de emergencia para seguridad (de veintitres millones de pesos), se habrán gastado inútilmente dineros que podrían haber resuelto una parte del problema de raíz si se invirtieran en promoción social y generación de empleo. Así sólo ganan los empresarios del turismo, sólo se los custodia a ellos, sólo se sigue endeudando la ciudad.

Comentá la nota