Cumbre de gobernadores, petroleras y funcionarios nacionales

Se desarrollará desde este jueves la 110º reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). La cita es a las 10.30 en el hotel Villa Huinid, un complejo de lujo que mira hacia el Nahuel Huapi.

En un coqueto hotel de Bariloche, ubicado en el kilómetro 2,6 de la avenida Bustillo, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos se sentarán con representantes de las empresas petroleras y delegados del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Hablarán del precio que deberán tener el crudo y del gas para hacer sustentable el negocio.

Para el neuquino Jorge Sapag, la prioridad es el gas porque, a diferencia del crudo, tiene un precio que evolucionó muy por debajo de lo que lo hizo el petróleo. Pero el chubutense Mario Das Neves quiere que se abra el debate sobre los precios del crudo porque es en el subsuelo de tu provincia de donde sale la mayor producción de este hidrocarburo.

La cita es a las 10.30 en el hotel Villa Huinid, un complejo de lujo que mira hacia el Nahuel Huapi.

A la cumbre le darán forma de reunión oficial del comité ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Según las formalidades, el acuerdo que hoy se alcance será propuesto a De Vido el martes que viene en la Casa Rosada, aunque es probable que ese día se haga directamente un anuncio.

Los nuevos aportes de gas, los que provienen de arenas compactas, se pagan hasta 5 dólares el millón de BTU (una unidad calórica usada para unificar los precios de los gases de calidad heterogénea), pero el que va al mercado doméstico no pasa de los 60 centavos.

Neuquén cambió la semana pasada su estrategia porque decidió endurecer el tono del reclamo a Nación, que es la que fija en definitiva los precios, acompañada de advertencias temerarias del sindicato del sector, manejado por un dirigente del MPN, Guillermo Pereyra.

Se espera que para la tarde las deliberaciones hayan terminado porque a las 16, los mandatarios tienen previsto realizarán una visita guiada por instalaciones del Invap (Investigaciones Aplicadas).

Comentá la nota