Cumbre entre Kicillof y Larreta: la Ciudad planteó avanzar a la etapa 2 y el aumento de casos hace dudar a la Provincia

Cumbre entre Kicillof y Larreta: la Ciudad planteó avanzar a la etapa 2 y el aumento de casos hace dudar a la Provincia

En el Gobierno porteño plantean seguir como ahora y estudian sumar actividades. En la Provincia, por el incremento de casos, en panorama es menos claro.

 

La cuarentena tendrá una novena etapa. Empezará el próximo lunes, 3 de agosto. Será así porque el número de casos diarios es alto, en torno a los 6.000. Lo que aún no se sabe es cómo se implementará, y si habrá estrategias comunes o si la Ciudad y el Gran Buenos Aires, los distritos más afectados por los contagios, tomarán caminos diferentes.

Algo al respecto comenzó a delinearse este miércoles por la mañana en La Plata, en donde los funcionarios porteños plantearon su voluntad de mantener las cosas como están e incluso avanzar a la siguiente de las 6 etapas que se anunciaron hace diez días para sumar actividades en la convivencia inevitable con el coronavirus. En la Provincia, en tanto, el elevado número de casos diarios preocupa más, la postura parece ser más conservadora y podría implicar incluso retroceder de fase.

De la reunión, que arrancó a las 10.30 y terminó a las 12.10 en La Plata, participaron el gobernador Axel Kicillof, su jefe de Gabinete, Caros Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el de Seguridad, Sergio Berni. Por el lado porteño, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron el vicejefe, Diego Santilli, y el titular de Salud, Fernán Quirós. El encuentro es previo al que sostendrán con el presidente, Alberto Fernández, antes de los anuncios, que serían el viernes.

En el encuentro, según pudo saber Clarín, se expusieron las situaciones sanitarias de ambos distritos. Además, se acordó que continuarán con el monitoreo de los contagios entre hoy y mañana. La decisión se tomará en conjunto con el Gobierno nacional, en un encuentro que se produciría este jueves. El martes, en Capital hubo 1.184 casos confirmados y en Provincia 4.167, con lo que se conservó la tendencia que se observa desde la semana pasada. 

En el Gobierno porteño, la idea es esperar los números de toda la semana para tener una evaluación certera y así definir los pasos a seguir. Lo que trascendió, y lo que se dice en público, es que los datos avalan la “estabilidad” de la curva de contagios y del índice de contagiosidad. Eso llevó a Horacio Rodríguez Larreta y su Gabinete a plantear, de mínima, seguir con las actividades que se sumaron desde el 18 de julio. Pero el objetivo es pasar de etapa, y para eso será clave que el número de contagios no crezca entre este miércoles y el viernes. De eso dependerá que la Ciudad pueda sostener su decisión de avanzar, más allá de que el rumbo sea diferente en la Provincia.

"Estamos observando los datos de estos días. Los números entre martes a viernes representan cómo está la semana. Este martes tuvimos un día habitual. Es importante ver qué pasa hoy y mañana (por miércoles y jueves). No tomamos ninguna decisión, estamos dialogando con la Provincia para compartir la situación en la que estamos", dijo este miércoles el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Los funcionarios de Provincia también expresaron su preocupación en público. "Si la curva de contagios crece al 30%, a mediados de agosto puede saturar el sistema de salud", dijo el martes el ministro Gollán.

Para el lunes 3 de agosto, cuando arranque la próxima semana, en la Ciudad está previsto que reabran los comercios de cercanía en áreas de alta circulación. Es lo único que tiene fecha, aunque aún no está del todo confirmado qué sucederá. En la reunión de hoy se habló de esa apertura puntual. Para ponerle fecha al resto de las actividades de la etapa 2, dicen que habrá que esperar.

Son las avenidas en donde ahora está restringida la actividad, como algunas cuadras de Santa Fe, Cabildo o Rivadavia. Siguen afuera comercios en los entornos de los centros de trasbordo de Retiro, Once y Constitución, y en la avenida Avellaneda.

El resto de lo pensado para la etapa 2 incluye el trabajo administrativo del personal de los museos de la Ciudad, la apertura de las bibliotecas, pero sin permanencia y funciones de artes escénicas a través de streaming.

Una de las actividades esperadas es la realización de los deportes individuales al aire libre. Están contemplados el tenis y el golf, entre otros, y esto permitiría que vuelvan a funcionar instituciones como clubes, aunque sin el uso de las áreas comunes, como vestuarios o restaurantes.

En la Ciudad ya se permite la actividad física y abrieron los parques. Para la etapa que comienza el lunes se analizan nuevas aperturas. Foto: Marcelo Carroll

En el mismo rubro, está previsto que el autódromo porteño reabra para que los equipos de las distintas categorías puedan hacer pruebas de pista. Para eso, ya se elaboró el protocolo correspondiente.

Con el fin de reactivar más la economía, golpeada por la cuarentena extensa, la etapa 2 también prevé que se habiliten los rodajes del cine publicitario, la industria (no esencial ni exportadora), estacionamientos privados y las actividades profesionales más allá de contadores y abogados, que ya pueden trabajar una vez por semana, según el número del DNI.

Un sector que espera con expectativa es el gastronómico, que podría comenzar a funcionar con espacios al aire libre, aunque sin servicio de mesa y con cubiertos y platos descartables.

Todas estas medidas serán acompañadas por cambios obligados en el espacio público. Por ejemplo para restaurantes y bares, que ocuparán las veredas. Está prevista una primera etapa de construcción de ciclovías provisorias. Además, como la Ciudad retomará actividades y eso hará que crezca al tránsito, algo que ya se ve en las calles, comenzará a levantarse el libre estacionamiento, que rige desde el 20 de marzo en arterias en las que habitualmente es pago entre las 7 y las 21 o está directamente prohibido.

Comentá la nota