"La Cumbre demostró una nueva etapa en el hemisferio"

El canciller Jorge Taiana afirmó que la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago demostró que "hay una nueva etapa en el hemisferio basada en el reconocimiento de la importancia del diálogo, del respeto y del principio de no intervención y de la cooperación".
En declaraciones que formuló en el aeroparque metropolitano tras arribar junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el canciller dijo que la cumbre fue "muy positiva sobre todo por el momento complejo del mundo y por eso la cooperación es hoy más importante para tratar de superar las dificultades".

El documento con que se expidió la cumbre firmado sólo por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, "fue en nombre de un consenso que respetó a todos", explicó Taiana, quien aclaró que "consenso ciertamente no es unanimidad", en referencia a algunos países que no lo suscribieron.

Al respecto, Taiana señaló que uno de los puntos por el cual algunas naciones no acompañaron el documento tuvo que ver con "la forma en que estaba tratada la situación económica" y porque no se mencionaba "el retorno de Cuba en plenitud al sistema interamericano".

Puntualizó que "hoy es una posición de los países de la región, y la Argentina ha estado muy activa en eso, la de buscar un acercamiento pleno de Cuba al conjunto de las instituciones".

En ese sentido recordó que "la Argentina el año pasado fue uno de los países que apoyó el ingreso de Cuba al grupo de Río".

Comentá la nota