Cumbre en el Congreso por conflicto con la empresa Vale

Cumbre en el Congreso por conflicto con la empresa Vale
La firma fue citada para que explique qué sucederá con el proyecto de Potasio. Los empresarios no confirmaron su presencia. Asistirán el gobernador Pérez y funcionarios.
Jaquelina Jimena y Mariano Zalazar - jjimena@losandes.com.ar

Mientras la suspensión de obras ya es un hecho consumado y la ejecución del desmantelamiento sigue su curso en Potasio Río Colorado, autoridades provinciales y nacionales se reunirán con representantes de Vale en busca de una solución que le dé continuidad al proyecto minero.

El encuentro tendrá lugar hoy a las 11 en la Comisión de Minería del Senado Nacional, aunque nunca fue confirmada la presencia de la compañía brasileña. Si bien la invitación fue cursada hace unos días atrás, la multinacional no dio una respuesta concreta.

En caso de concretarse, la jornada de hoy promete ser especial por la gran cantidad de actores involucrados. Entre ellos estará el gobernador Francisco Pérez, quien no dio mayores declaraciones hasta oír la postura de los empresarios.

"Nosotros asistiremos como parte complementaria. La citación oficial es para la empresa Vale. Vamos a ver qué dicen", declaró ayer el mandatario provincial.

También estarán presentes los secretarios de Energía, Daniel Cameron; de Minería, Jorge Mayoral; de Trabajo, Noemí Rial; representantes de la empresa y de la Cámara Argentina de Servicios Mineros; el titular de la Uocra, Gerardo Martínez; y el ministro de Obras Pública de La Pampa, Jorge Varela.

Las cartas sobre la mesa

Los legisladores nacionales opositores, quienes tendrán participación en el encuentro, mantienen buenas expectativas de lo que pueda ocurrir hoy. Cabe recordar, que la idea de citar a Vale surgió durante de la reunión que diputados y senadores de los diferentes partidos de Mendoza mantuvieron con el gobernador Pérez, el pasado lunes 25 de marzo.

Para la senadora radical Laura Montero, la reunión posee dos ejes de interés; el primero tiene que ver con un sinceramiento sobre las verdaderas razones que motivaron a Vale a desistir del proyecto de Potasio Río Colorado, en tanto que el segundo está conectado al análisis de soluciones concretas que apunten a la continuidad del proyecto.

"Si bien la asfixia financiera fue evidente y expresada por la empresa, tenemos que saber si Vale está cumpliendo con la inversión mínima necesaria para que su concesión no decaiga y si respeta el pago del canon que establece el Código Minero", mencionó la senadora.

"Sería grave iniciar un proceso de judicialización por parte del gobierno sin saber si la firma brasileña está cumpliendo con los pagos fijados por ley", continuó.

"Vamos a analizar cuál es el contexto económico nacional e internacional y si es posible atenuar las dificultades que existan. Aquí están en juego más de U$S 10 mil millones".

Para dimensionar el tamaño de la inversión, Montero explicó que el monto es cinco veces más que el presupuesto de obra pública del gobierno provincial, dos veces más que el presupuesto para vivienda a nivel nacional y todo lo proyectado por mantenimiento y construcción de la obra vial del país en un año.

Según el legislador Omar De Marchi, del bloque de diputados nacionales del PD, la reunión será el marco ideal para discutir las condiciones de viabilidad, determinar el punto de equilibrio del proyecto, analizar el mercado, y relevar si la falta de rentabilidad que invoca la empresa responde a ineficiencias propias o a las condiciones adversas de Argentina.

Lo que sí está claro de antemano para el legislador es que "la Provincia no tiene capacidad para invertir los varios miles de millones de dólares necesarios para continuar con la obra".

"Ni siquiera se pueden conseguir los $ 300 millones para pagar sueldos a fin de año. Además, en las actuales condiciones tampoco vendrá ningún nuevo inversor", enfatizó De Marchi.

La situación es claramente complicada, pero todas las cartas estarán puestas hoy en el Senado de la Nación.

Comentá la nota