La Cumbre comenzó con el cambio climático como eje

Junto a la gestión integral de los residuos sólidos, fue uno de los temas centrales del primer día de congreso. Además hablaron los intendentes del Conurbano sobre la satisfacción ciudadana.
Finalmente, el caos del inicio empezó a ceder, los ánimos se calmaron y los panelistas ocuparon sus lugares para dar inicio a una de las Cumbres emblemáticas del poder municipal: la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes. La desprolijidad para las acreditaciones y el tumulto de los más de dos mil invitados que pugnaban por entrar a la sala de conferencias fue la primera nota de color del día.

En una Mar del Plata invernal, donde el sol apenas se intuye tras la bruma marina, el panel sobre "Cambio climático y Gestión Integral de Residuos Sólidos" fue uno de los primeros en empezar con las actividades propuestas para hoy, día de inauguración de la Cumbre.

"El cambio climático es algo que está comprobado y que sentimos todos los días", afirmó La coordinadora de Relaciones Institucionales de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), Emilia Saiz, quién apuntó "por eso, lo que tratamos de explicarle a los estados nacionales que estarán reunidos en Copenaghue, en diciembre de este año, es la necesidad de llegar a un acuerdo mundial sobre ese tema, que la gestión municipal debe ser reconocida como instrumento para aplicar soluciones al problema y que, por lo tanto, las comunas van a tener que recibir más fondos para mitigar el cambio climático".

Por su parte el presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, Atilio Sabino, afirmó que desde el análisis del tema de la disposición de los desechos que se generan en el Mundo se puede contribuir a enfrentar el cambio climático, "la mitad de la tecnología vinculada con la disposición de residuos utiliza fundamentalmente la incineración que, prácticamente, no emite gases que producen el efecto invernadero, apenas un poco de dióxido de carbono a través de la quema de plástico y papel, pero prácticamente nada de gases como el metano".

En la cumbre hay acreditados más de 8000 funcionarios de gobiernos municipales de toda Argentina, España, Chile y otros países y según informó el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, explicó que aun continúan acreditándose invitados y periodistas y que la mayor concurrencia de público se espera para las 19 cuando se realice el acto de inauguración de la Cumbre con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.

Ya después del mediodía se trató un tema central: "La mejora de los resultados del gobierno municipal y de la satisfacción ciudadana".

Hablaron:

• Osvaldo Amieiro, Intendente de San Fernando, Argentina

• Sebastián Bosch, Alcalde de Rocafort, España

• Ricardo Ivoskus, Intendente de General San Martín, Argentina

• Manuel Ossadón Irrazabal, Alcalde de Puente Alto, Chile

• María Ivonne Johannsen, Directora de Sistemas de Calidad, Municipalidad de Providencia, Chile

• Patricia Alessandroni, Consultora de IC Argentina y FLACMA, Argentina

• Mariano Pérez Rojas, Secretario de Economia y Hacienda, Municipalidad de General Pueyrredón, Argentina

Los oradores disertaron sobre los temas coyunturales de su gestión que tienen que ver con resultados concretos. Los asuntos locales desde la perspectiva de cada uno de los jefes de gobierno comunales, servirán como ariete para hablar de la autonomía, la democracia local y las metas de cada intendencia, núcleo primario del poder en un país democrático.

Los municipalistas buscan fortalecer, a través de este encuentro, el movimiento regional comunal. A través del intercambio de experiencias –que se hará en sucesivos paneles durante tres días-; se buscará, fundamentalmente, perfeccionar los recursos necesarios para el desarrollo, apropiación y alineación de políticas que revientan la pobreza local y favorezcan la cohesión social

Comentá la nota