Cumbre de Axel Kicillof e intendentes por sueldos de abril y recolección de residuos

Cumbre de Axel Kicillof e intendentes por sueldos de abril y recolección de residuos

Se reunirán mañana a las 10 en La Plata. Los municipios reclaman que la provincia les gire fondos del paquete de ayuda de Nación

Fondos para pagar los salarios de abril y para garantizar la recolección de residuos. Aproximadamente el 50% del gasto fijo de los municipios. Los intendentes de la primera sección se reunieron hoy en Escobar para coordinar las carpetas con los pedidos que presentarán mañana a las 10 ante Axel Kicillof en La Plata.

El objetivo de los intendentes apunta a alertar al gobierno bonaerense sobre la caída de la recaudación en los municipios y la imposibilidad de hacer frente al pago de sueldos de los empleados públicos así como del servicio de recolección de basura. Ariel Sujarchuk fue el anfitrión del encuentro que hoy mantuvieron los jefes comunales de la primera sección luego de un encuentro institucional con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para supervisar los operativos de aislamiento social obligatorio en la región norte. Pero los alcaldes de la tercera sección también tendrán su propio encierro mañana en Almirante Brown, después del encuentro con Kicillof en la capital provincial.

Los fondos que necesitan los municipios están incluidos en el paquete de ayuda de $120.000 millones que Alberto Fernández destinó a las provincias a través de ATN y de créditos puntuales. De esas partidas de fondos nacionales, a la provincia de Buenos Aires le corresponderían 12.000 millones. Los intendentes peronistas reclaman de manera urgente que Kicillof les libere 4300 millones para cumplir con las obligaciones salariales de empleados municipales pero también las horas de policía local que deben costear así como el mantenimiento de escuelas distritales. Esa es la caja que los jefes comunales reclamarán al Gobernador para garantizar el pago del principal gasto operativo de los intendentes más allá de la obra pública municipal.

La asistencia que la provincia brindará a los municipios será a partir de fondos nacionales habilitados por la Casa Rosada para atenuar los efectos económicos adversos del parate en la actividad económica y la recaudación fiscal de cada distrito. La delegación de la primera sección que recibirá Kicillof mañana a La Plata estará encabezada por Sujarchuk, Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Por la tercera irán Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurrlade (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Fernando Espinoza (La Matanza).

El gobierno bonaerense se encuentra asfixiado de fondos y en medio de la presentación de una "propuesta concreta" de reestructuración de deuda a los bonistas extranjeros, en línea con la oferta del gobierno nacional. "La deuda es impagable, fue una decisión espantosa haber tomado esa deuda" durante el gobierno anterior de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, afirmó Kicillof en declaraciones a C5N. El mandatario bonaerense destacó que "hay respaldo externo y apoyo de sectores de la Provincia a una reestructuración que permita salir de este lío".

"Esta situación se planteaba antes del coronavirus, que destruyó todo lo escrito; nadie sabe cuándo va a terminar esta situación epidemiológica y económica", advirtió. Y remarcó que "la situación económica que deja ya por este mes largo (de aislamiento) va a ser difícil de remontar". El gobernador afirmó que "usamos toda la fuerza del Estado para llegar (con ayuda) a todo el mundo, necesitamos mucho Estado, mucha solidaridad y nunca más neoliberalismo". El Gobierno nacional presentó recientemente su propuesta para renegociar US$ 66.238 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera. La iniciativa prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses.

El reclamo que los intendentes llevarán mañana a La Plata ante Kicillof apunta a cubrir las necesidades de gasto corriente de los municipios peronistas. No se trata de una misión mixta junto a alcaldes de la oposición, más allá de la foto de cohabitación política entre Juan Zabaleta y Jorge Macri la semana pasada en Olivos junto a Alberto Fernández. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, manifestó que "no es momento de grieta ni de diferencias", remarcando que su municipio está trabajando muy bien con "Nación y con la provincia" de Buenos Aires. "Todos tenemos un rol en lo que es la organización del Estado, los intendentes somos los que tenemos es la cercanía con la gente , por eso destaco la importancia del lineamiento que estamos recorriendo juntos Gobierno nacional y provincial", indicó Grindetti, que llegó a la intendencia de la mano de Juntos por el Cambio.

En paralelo, los intendentes coordinan en los barrios vulnerables de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Lomas de Zamora y Almirante Brown el programa de asistencia para la implementación de postas sanitarias que apuntan a mitigar la pandemia de coronavirus, como parte el programa El Barrio cuida al Barrio de la jefatura de Gabinete. El programa, que se desarrolla en conjunto entre la Nación, a través del ministerio de Desarrollo Social y el programa de la jefatura de Gabinete, municipios y organizaciones sociales, asistió hoy a vecinos de William Morris y de Hurlingham, mientras que ya se hizo en el Barrio El Campanario de Lomas de Zamora, y Las Casitas, en la Localidad de Glew, Almirante Brown.

La iniciativa asiste a los vecinos de zonas vulnerables del conurbano en la implementación de postas sanitarias ubicadas en los accesos de los barrios, donde desinfectan con lavandina a los vehículos que ingresan, se realizan controles sanitarios y se entrega barbijos, alcohol en gel y folletería con información sobre prevención de coronavirus. El operativo realizado en Hurlingham fue supervisado por el intendente de ese municipio, Zabaleta, mientras que en los de Lomas de Zamora y Almirante Brown estuvieron el ministro de Desarollo Social, Daniel Arroyo, y los jefes de esas comunas, Martín Insaurralde, y Mariano Cascallares.

Comentá la nota