Cumbre de las Américas: Cristina volverá a cruzarse con Obama

Será la presentación del estadounidense ante los jefes de Estado de la región.
Por segunda vez en pocos días, la presidenta Cristina Kirchner volverá a cruzarse en un foro multilateral con su par estadounidense, Barack Obama. A principios de mes fue en la fría Londres, en el G-20; este viernes el escenario será bien diferente, con calor y mar Caribe de fondo, en el marco de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Será la presentación del estadounidense ante los jefes de Estado de la región --con excepción de Cuba--. Cada palabra y cada paso de Obama estarán en el centro de la atención y muchos creen que esta cumbre podría marcar el inicio de una nueva etapa en la relación entre EE.UU. y Latinoamérica.

Faltará Cuba, excluida del sistema interamericano hace décadas, y hay fuertes acciones diplomáticas para que su caso esté en discusión. El gobierno brasileño ha pedido gestos "concretos" hacia Cuba y afirmó que el futuro de las relaciones con la isla serán "el gran test" de EE.UU. en esta cumbre.

En la agenda del debate aparecen puntos como inmigración, narcotráfico, energías alternativas y la integración comercial. Frente a la falta de crédito en la región serían muy bienvenidas las novedades sobre una recapitalización del BID de hasta 180 mil millones de dólares, tema aún sin definición.

La diplomacia argentina no pierde la esperanza de lograr una bilateral entre Cristina y Obama, aunque el canciller Jorge Taiana se reunió la semana pasada en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton y no informó de ninguna novedad.

"Los americanos han dado pruebas de afecto y ojalá salga la reunión. Pero todo el mundo quiere ver a Obama", se sinceró una fuente diplomática ante Clarín.

"Creemos que Obama va a escuchar más que a hablar. Lleva poco tiempo en el cargo, con enormes problemas por la crisis y no sería esta la ocasión de anunciar nuevas políticas. Creo que Obama tiene una política distinta pero se podrá ir mostrando de aquí a dos años", señaló la misma fuente.

Esta V Cumbre tendrá lugar desde el viernes 17 al domingo 19 de abril. Habiendo sido la Argentina anfitriona del último cónclave celebrado en Mar del Plata, en 2005, a Cristina le tocará dar uno de los discursos en la apertura, el viernes a las 17 (una hora más en la Argentina). Cristina hará oir seguramente los conceptos que ha llevado el último tiempo a otros foros multilaterales, como la experiencia argentina en transitar las crisis y su valorización de un rol activo del Estado en la economía como estrategia para superarlas.

El día clave de la cumbre será el sábado, con los plenarios de debate entre los presidentes. Al margen de la agenda convencional y la "globalidad" que debería tener la declaración final --de consenso-- de los presidentes, habrá que ver qué voltaje político piensan imprimir a su participación algunos mandatarios de alto perfil, como el venezolano Hugo Chávez. Y hasta qué punto temas con intereses contrapuestos como Cuba o la crisis mundial se meten en el debate.

Comentá la nota