En la Cumbre, los alcaldes debatirán sobre gestiones diarias de gobierno

La V Cumbre Hemisférica de Alcaldes se realizará en septiembre, con la participación de 2.000 representantes de municipios de Latinoamérica y el mundo. En múltiples mesas tratarán temas inherentes a la gestión de gobierno.
Organizadores del encuentro internacional dieron a conocer los ejes temáticos que serán abordados en la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, prevista del 2 al 4 de septiembre en Mar del Plata.

En la cita, unos dos mil intendentes y representantes de gobiernos locales de América latina abordarán diversas cuestiones técnicas que hacen a la gestiones diarias de las administraciones municipales. Las mismas están vinculadas a aspectos esenciales como la crisis internacional, la seguridad, la diplomacia, el tratamiento de residuos, la calidad de servicios, la comunicación y el financiamiento de inversiones, entre otros.

Vale mencionar que profesionales, alcaldes, consultores y gestores públicos de América, Europa y Asía fueron invitados a presentar sus conocimientos y experiencias durante tres jornadas de actividad.

Según consignaron a LA CAPITAL, el encuentro se llevará a cabo con la modalidad de conferencias, mesas debate, foros y presentación de experiencias. De esta manera tendrán lugar una serie de exposiciones sobre la gestión integral de los residuos domiciliarios, las políticas de participación ciudadana, los modelos de gestión de la calidad en los servicios públicos, las nuevas tecnologías de la comunicación, las tendencias en alumbrado público, los planes de viviendas sociales y la gestión de los espacios verdes.

Cabe señalar que la V Cumbre de Alcaldes es organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones y la Federación Argentina de Municipios.

El análisis

En este marco, uno de los ejes temáticos será "La nueva diplomacia, los gobiernos locales y las políticas internacionales". Abordará el rol de las ciudades en la política exterior de su país y el desarrollo económico y el rol de los gobiernos locales. También se analizará la nueva multilateralidad, los acuerdos entre municipios y la sinergia necesaria: Municipio - Provincia - Nación.

Otro de los temas estipulados es "La crisis global, Latinoamérica y los gobiernos locales". Esta consigna se fundamenta en el compromiso necesario entre los gobiernos locales, nacionales y organismos multilaterales. también comprende los nuevos consensos a alcanzar entre los gobiernos. Y no escapa a las amenazas, desafíos y oportunidades. Este panel estará integrado por representantes de Argentina, Brasil y Perú.

Por su parte, el programa prevé el tratamiento de "Gestión integral de la calidad en los gobiernos locales". Es decir la confiabilidad y calidad global desde el ámbito local.

Un panel compuesto por jefes comunales de España, Israel, Colombia, y Brasil tratará "La seguridad ciudadana y los gobiernos locales". Este debate abordará el enfoque multifacético de la seguridad en las ciudades más populosas de Latinoamérica: Las conurbanizaciones, las ciudades medianas y las experiencias en la región.

A su vez, en materia estratégica, los disertantes compartirán experiencias latinoamericanas bajo la consigna "Los gobierno locales en la construcción de la ciudad". Allí se dialogará sobre la agenda publica de la localidad y cómo recuperar la ciudad central.

De acuerdo al programa previsto para el este encuentro internacional, otro de los ejes destacados que será puesto en debate será "El financiamiento de las inversiones locales". Al respecto se tratarán las distintas experiencias, el Banco de las Ciudades, el mercado de valores, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al mismo tiempo, durante las jornadas tendrá lugar la "Primera reunión de legisladores locales de América Latina". Allí se tratarán las políticas y herramientas para la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Y el rol de los legisladores.

Además, se pondrá particular énfasis en "Los nuevos instrumentos de gestión en la prestación de servicios públicos". Es decir, las SA municipales y las empresas mixtas.

La reunión

En síntesis, la cumbre es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

El intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, la exposición de tecnologías de última generación hacen de este encuentro una cita obligada para los referentes públicos locales de toda América.

Cabe indicar que la organización integral está a cargo de la consultora en gestión de gobiernos locales IC-Argentina y cuenta con los auspicios de: Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones; la Federación Argentina de Municipios; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; la Municipalidad de General Pueyrredon; la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación (Ministerio del Interior); Ciudades y Gobiernos Unidos; la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios; Cifal Atlanta y la Fundación Hanns Stiftung.

Comentá la nota