La Cumbre accesible para discapacitados

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, junto a la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, Alejandra Vigo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y el intendente de La Cumbre, Carlos Engel, dejaron finalmente ayer inauguradas las obras que convierten a La Cumbre en una ciudad turística modelo, tras concretar el Proyecto de Accesibilidad a Discapacidades denominado "Alcanzando La Cumbre" .
Además de estas autoridades también estuvieron presentes, el Ministro de Acción Social Juan Carlos Massei, el intendente de Los Cocos Hector Horacio Armani, autoridades de diversas instituciones y el secretario de Turismo local Darío Durban.

El acto comenzó con la entonación del himno Patrio que fue interpretado para un sector de personas con capacidades diversas "por señas", a cargo de Patricia Arraigada, Directora de Discapacidad.

Tras el acto formal, el intendente local se dirigió al Gobernador Schiaretti a quién le entregó un decreto declarándolo "Ciudadano Ilustre", "aunque usted ya se ha convertido en un vecino más" señaló Engel quién continuó diciendo: "Hoy es un día muy importante ya que hace cinco o seis meses atrás, el Gobierno provincial nos propuso hacer esta prueba piloto en nuestra localidad; aceptarlo para mí fue un honor y un gran desafío. Ya años atrás habíamos comenzado a trabajar por nuestros vecinos. Y hoy nos encontramos acá por inaugurar estas obras que son un verdadero lujo, con todas las condiciones técnicas. Pero lo que quiero destacar es la actitud de los funcionarios del Gobierno de la provincia que se pusieron al hombro estos temas tan sensibles y delicados como es atender la discapacidad. A las obras se le suma la folletería en Braile en los circuitos turísticos y culturales, aunque el objetivo sin dudas va mucho más allá y pretendemos que antes que comience la temporada estival contar con una silla especial para que discapacitados motrices puedan volar en parapente haciendo vuelo biplaza o solos. Pero lo más importante es que la comunidad en su conjunto tomará conciencia de que todo lo que estamos haciendo es para personas que realmente necesitan de nuestra solidaridad. Por valoramos y respetamos es que nos hemos involucrado en este tema. Y el tema seguramente va acostar trabajo incorporarlo, pero debemos entender que no podremos estacionar nuestro automóvil frente a una rampa para discapacitados. Cuando lleguen los turistas con algún miembro de su familia con cierto tipo de discapacidad, se sentirán como en su casa , y que no solo los espacios públicos estarán acondicionados, sino que también el sector privado ya que La Cumbre ya cuenta con 15 hoteles para recibir a personas con diversos grados de discapacidad.".

Por último el mandatario agradeció que la provincia haya tomado a la ciudad de La Cumbre como una ciudad modelo par implementar este proyecto.

Manos a la obra

Tras las palabras del intendente, habló el joven Fernando Ledesma, quién es encargado del centro de trabajo para personas con capacidades diferentes : "Les cuento en nombre de mis compañeros de trabajo, que hace bastante tiempo que venimos trabajando en la "Estancia El Rosario", doblando etiquetas, preparando las bolsas camisetas. Nuestro sueño es contar con un lugar propio donde podamos desarrollar estas actividades para muchos más comerciantes" destacó el joven.

Por último hizo uso de la palabra el Gobernador Juan Schiaretti, quién felicitó al mandatario cubreño por los objetivos alcanzados. "Realmente es importante el acto que estamos desarrollando porque tiene dos significados básicos. Uno es que como sociedad incorporemos a las personas con capacidades diferentes con acciones concretas como es la que ha llevado adelante el intendente Engel, que cuida de los más vulnerables, les da contención y les provee de los elementos para hacerlos sentir igual. Por segundo es para destacar que una localidad turística como La Cumbre se transforme en la primera de la provincia de Córdoba en tener adaptado todo un sistema para personas con capacidades diferentes. En lugares como España han logrado sumar más turismo desde que incorporaron sistemas para discapacitados. Este tema debe ser una política de estado para garantizar la accesibilidad. Esto no tiene un valor cuantioso en inversión sino un gran valor humano".

Por último el gobernador felicitó a los funcionarios por la sensibilidad de llevar este proyecto adelante.

Comentá la nota