Cumbre abrió posibilidades De inversiones para Jujuy

La participación del gobernador Walter Barrionuevo en la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar recientemente en Uruguay, representa posibilidades de nuevas inversiones en la provincia y, en consecuencia, renovadas expectativas de desarrollo a partir de la integración regional.
El Mandatario jujeño trazó un balance de las actuaciones cumplidas en Montevideo, donde Argentina asumió la presidencia pro témpore del bloque regional.

Barrionuevo, que formó parte de la comitiva oficial encabezada por la presidenta Cristina Fernández, aseguró que "las discusiones y negociaciones entre los diferentes jefes de Estado tuvieron como núcleo principal fortalecer a Latinoamérica ante el mundo, sin perder de vista las particularidades de cada país".

"Son instancias de diálogo que sirven pensar como región, consensuar medidas estratégicas, reforzar vínculos y, también, salvar diferencias", anadió.

En este sentido, afirmó que la posibilidad de que Jujuy forme parte de estos espacios "demuestra la visión federal que tiene la Presidenta de la Nación respecto al funcionamiento de Argentina" y agregó que "ello genera oportunidades para iniciar diálogos con empresarios y funcionarios con la mirada puesta en posibles inversiones en nuestro territorio".

Por otra parte, dijo que Jujuy, a pesar de sus dificultades y la histórica centralidad comercial que existe en torno al puerto de Buenos Aires, "siempre defendió e impulsó distintas instancias de integración con países vecinos, siendo la más emblemática la construida con Chile a partir del Paso de Jama".

"También generamos vínculos con Bolivia y, de a poco, con el sur de Brasil son procesos que llevan su tiempo, pero que deben hacerse porque es así como funciona el mundo moderno", completó.

DEUDAS

PROVINCIALES

En otro orden, el titular del Poder Ejecutivo provincial también reveló que mantuvo un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, oportunidad en la cual intercambiaron opiniones respecto a la necesidad de pensar una reprogramación de las deudas provinciales

El PJ analiza montos

del Presupuesto 2010

Legisladores del bloque oficialista participan de reuniones con funcionarios del Poder Ejecurtivo, a los efectos de profundizar los informes que constan en el Proyecto de Gastos, Cálculos y Recursos 2010 remitido y, de paso, trazar estrategias políticas para conseguir los votos necesarios para la aprobación del mismo, en temas puntuales como la autorización para contraer empréstitos y la obviedad del control a cargo del Tribunal de Cuentas a las rendiciones de cuentas presupuestarias trimestrales.

Aún no hay fecha para una sesión extraordinaria que trate el proyecto de Presupuesto, si bien se rumorea que antes del 23 debería producirse la misma;pero lo cierto es que los bloques opositores aún no cuentan con los voluminosos expedientes del Ejercicio 2010 pese a que se les proveyó de los soportes magnéticos pertinentes.

Tampoco este sector sabe cuándo podría comenzar a reunirse las comisiones de Finanzas y la de Legislación General, o si se efectuará una sola ampliada, toda vez que la Legislatura en la reciente sesión extraordinaria se declaró en comisión, debido a que aún no se designaron las autoridades ni los componentes de ambas comisiones de trabajo.

Estos primeros contactos con Hacienda y el Ejecutivo lo están haciendo las autoridades de bloque y de la Cámara, quienes ayer a la mañana estaban en Casa de Gobierno con ese propósito, aunque también estaban evaluando la respuesta que debían dar a la dirigencia del Frente de Gremios Estatales por el reclamo salarial.

EL ´SINCERAMIENTO´

Pero hay legisladores oficialistas que destacan el ´sinceramiento´ de los números reales que contiene el Presupuesto, entre ellos el alto nivel de endeudamiento ($ 771.000.000) por el que deberá buscar el financiamiento pertinente el Gobierno para tratar de equilibrar el mismo.

Guillermo Snopek (h), quien está a 24 horas de iniciar su mandato como diputado provincial, consideró ayer que ´vamos a empaparnos del Presupuesto, es la responsabilidad que nos toca ya que tomó estado parlamentario el lunes último y tratarlo antes de fin de años para procurar su sanción´.

´Están contemplados las cifras, el déficit, que es un sinceramiento del Presupuesto, el cual era uno de los requisitos que exigía la Nación para un no endeudamiento de las provincias. Esto les da un oxígeno y sincera las cuentas provinciales´.

Sostuvo que, con estas cifras, ´los recursos del Estado ya están comprometidos. Estamos al día 9 de diciembre y aún no se abonaron los sueldos de la provincia, lo cual denota un problema financiero, observándose las gestiones necesarias del gobernador para poder cumplir la responsabilidad que le toca´.

Consultado si todo depende de la recaudación impositiva nacional para que engrose los recursos coparticipables o si desde el Ejecutivo se deben adoptar medidas para revertir estos resultados negativos del Presupuesto, indicó que ´la Provincia viene haciendo cosas, haciendo ajustes, como para que la plata alcance, pero indudablemente los gastos que tiene es mayor a los ingresos, lo cual produce este déficit´.

Insistió que la habilitación que concede la Ley de Responsabilidad Fiscal para que las provincias puedan recurrir a otras fuentes de financiamiento y a la cual se adhirió recientemente Jujuy, ´es sincerar la realidad que tienen muchas provincias argentinas´.

Interrogado si es momento de que las provincias, entre ellas Jujuy, planteen una reformulación del actual Régimen de Coparticipación Federal, afirmó que ´lo importante es que se plantee que la Nación sepa los déficit que tienen las provincias, los gastos de funcionamiento, ya que se fueron prolijando las cuentas, se fue sincerando la deuda pública y muchos de los compromisos que afectan el Presupuesto, es deuda pública´.

Se constituye hoy el nuevo Deliberante

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy celebrará hoy una sesión preparatoria, en cuyo marco prestarán juramento los ediles electos el 28 de junio último, como así también los nuevos secretarios administrativo y parlamentario.

Como informó Pregón oportunamente, la ceremonia se cumplirá desde las 10 en la sede legislativa de Los Huaicos, donde también se procederá a posesionar a las autoridades del Cuerpo, con mandato desde el 10 de diciembre del corriente hasta el 10 de diciembre de 2010.

DESPEDIDA

En una emotiva sesión especial que se llevó a cabo ayer, el Concejo Deliberante despidió a los ediles que cumplieron mandato, como así también a los secretarios administrativo y parlamentario, Ariel Chauque y Martín Sánchez Fascio, respectivamente.

La sesión se concretó con la presencia del actual intendente, Raúl Jorge, quien también recibió su medalla y diploma por haber cumplido su mandato.

Lo mismo ocurrió con el actual Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Pablo Lozano, quien también estuvo presente y recibió sus distinciones correspondientes. De esta forma, recibieron su medalla y diploma Graciela Carrasco (completó el último mandato de Lozano), Alejandra Noemí Cejas, Patricia Armella, Mario Lucardi, Ekel Meyer y Rodolfo Nieto (completó el mandato de "Chuli" Jorge).

Carrasco también recibió sus distinciones por haber cumplido desde el 10 de diciembre de 2008 hasta el 29 de septiembre de 2009 funciones como secretaria parlamentaria del Cuerpo. Además de la entrega de distinciones que estaban dentro del orden del día, también hubieron otras, como ocurrió con Cejas y Meyer, quienes recibieron reconocimientos y agradecimientos de parte de los empleados de sus bloques. Una vez cumplida con la entrega de las medallas y diplomas, la mayoría de los ediles hicieron uso de la palabra para agradecer a sus pares, empleados de sus bloques, vecinos de la ciudad y a todo el cuerpo deliberativo.

EN YALA

Hoy a las 18,30 se llevará a cabo el acto de asunción de autoridades de la Comisión Municipal de Yala.

El titular de la Comisión, Facundo Vargas Durán, invitó a la comunidad a participar de la ceremonia, atento al valor e importancia institucional que ella representa.

"Se trata de un acto cívico en el que ponemos de manifiesto nuestra fe y compromiso con la vida democrática", enfatizó.

Comentá la nota