Cultura y Turismo municipal lanzó el Febrero Chayero 2010

La agenda resume una serie de actividades como 24 horas de Chaya en la plaza Facundo Quiroga, patios chayeros, concurso de topamientos, seminario de periodistas, entierro del pujllay y concurso de disfraces.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo presentó la quinta edición del Febrero Chayero 2010. La agenda se nutre de un sinnúmero de actividades, donde los protagonistas serán los vecinos de todos los barrios de la Ciudad.

La fiesta chayera comenzará el primero de febrero con la colocación de pasacalles y pujllay en diferentes puntos de la ciudad Capital.

Asimismo, la agenda resume una serie de actividades como 24 horas de Chaya en la plaza Facundo Quiroga, patios chayeros, concurso de topamientos, seminario de periodistas, entierro del pujllay y concurso de disfraces.

La fiesta se extenderá hasta el 26 y 27 de febrero, concluyendo con el ya tradicional desfile de comparsas en la avenida Rivadavia.

Chayas

Uno de los objetivos de Febrero Chayero es lograr la participación de la comunidad, que es quien se convierte en protagonista.

En este caso Radio Municipal, en la persona de su director Julio Romero, será el encargado de llevar adelante "24 horas de Chaya" el próximo 5 de febrero en la plaza Facundo Quiroga a partir de las 23.00.

Según informó el titular del Instituto Silvio De la Puente, el espectáculo consiste en 24 horas interrumpidas, donde artistas consagrados, jóvenes y niños interpretarán únicamente chayas conocidas e inéditas.

Al respecto, Romero informó que los interesados en participar de este espectáculo deben inscribirse en la radio, ubicada en la calle San Nicolás de Bari (Oeste) 250; y quienes posean material inédito podrán acercarlo a la emisora para que los intérpretes puedan presentarlo el día del evento. Por último, señaló que las inscripciones se encuentran abiertas para todos los que tengan vocación chayera.

Topamiento

Por otra parte, De la Puente señaló que las personas interesadas en participar en los topamientos y comparsas deberán dirigirse al Instituto, ubicado en Irigoyen 91 de 9.00 a 12.00.

Asimismo, destacó que esta nueva edición continuará con el cronograma chayero con los patios chayeros en los cuales se homenajeará a personalidades reconocidas por haber mantenido vivas las tradiciones desde cada barrio de la Ciudad.

En el marco de ente Febrero Chayero también se presentará el libro "Topamientos barriales, tinkunaco de alegría", donde se reflejan las vivencias del carnaval riojano en los diferentes barrios de la ciudad. Además, agregó, De la Puente, en la obra literaria se muestran los personajes, comidas típicas y todo aquello que hace a "esta maravillosa fiesta".

Las actividades también contempla la realización del Seminario Nacional de Periodistas "Chaya y fiestas populares" que estará destinado a periodistas de todo el país. El seminario constará de la participación de destacados disertantes de La Rioja sobre la temática de La Chaya.

Por último, De La Puente invitó a toda la comunidad a participar de esta nueva edición del Febrero Chayero 2010.

Varias instituciones participan de la organización

En esta oportunidad en el Febrero Chayero 2010 participan de la organización las siguientes instituciones: FiDes (Fundación por la Integración y Desarrollo Social), la asociación Folklórica Riojana, la asociación Parque de Vargas, el centro vecinal Pozo de Vargas, la fundación Nueva Generación, FUNBA, el Solar Histórico Challay Huasi, centros vecinales de todos los barrios, músicos, bailarines y cantantes.

"La participación de estas instituciones le ofrecerá un broche distintivo en todas las expresiones de la comunidad riojana, permitiéndonos vibrar con un febrero a pleno rescatando y valorando nuestras fiestas populares" destacó el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Silvio De la Puente.

Comentá la nota