La cultura del Software Libre dijo presente en Olavarría

La cultura del Software Libre dijo presente en Olavarría

Grandes y chicos se acercaron este sábado al Centro Cultural San José al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre organizado por la línea de investigación MT&CD de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Este sábado se desarrolló en 40 sedes de Latinoamérica el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre y Olavarría fue una de ellas. Con la organización de la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital, de la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro Cultural San José se vio colmado de jóvenes y adultos que se acercaron a conocer más sobre la temática.

El Festival comenzó a las 16 con un breve acto de apertura en el que estuvieron presentes el director del MT&CD, Mag. Sergio Magallanes; la directora de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Prof. Fabiana Caruso y el coordinador del FLISoL en Argentina, Diego Accorinti, integrante además del equipo de desarrollo del sistema operativo Huayra de producción nacional.

Durante la apertura Accorinti habló de las ventajas del software libre y de la cultura que se ha desarrollado en base a esta temática ya que cada vez más usuarios eligen el software libre como herramienta de trabajo en sus computadoras. Hizo hincapié además en el éxito del Flisol en Latinoamérica ya que en simultáneo se realizó en 40 sedes durante la jornada del sábado.

Magallanes por su parte agradeció a la Facultad de Ciencias Sociales, a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, al gobierno municipal del Partido de Olavarría y a los integrantes del MT&CD por sumarse a esta interesante propuesta que da cuenta de que existen infinidad de programas y sistemas operativos de licencia libre con numerosas ventajas por sobre los programas pagos como es el caso de Windows.

Asistieron estudiantes de nivel secundario de diversas escuelas locales y de la región que participaron de las charlas y talleres que se llevaron a cabo en el Centro Cultural durante todo el sábado.

El principal software libre instalado a los asistentes fue el sistema operativo Linux y sus principales distribuciones, entre ellas Debian, Fedora, Ubuntu, Huayra (de producción nacional) y Vector.

Además se realizaron talleres sobre programación de videojuegos y edición digital de imágenes con software libre. Luego hubo charlas sobre Huayra 3.0 a cargo de Diego Accorinti; educación y software libre dictada por el Ingeniero Ezequiel Layana; Arduino: hardware libre cuyo disertante fue Pablo Paré y el cierre de las conferencias estuvo a cargo de Marcos Orellana quien hizo referencia al software libre aplicado en ambientes corporativos. Además el Festival contó con una impresora 3D la cual se utilizó para mostrar a los presentes sus funciones y potencialidades.

Durante la jornada hubo sorteos de regalos informáticos y también distintas bandas de rock locales acompañaron el desarrollo del Flisol 2016 organizado por la línea de investigación MT&CD perteneciente al núcleo de actividades científico tecnológicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría de la Faculta de Ciencias Sociales y contó con el apoyo de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, el Municipio del Partido de Olavarría y Peperoncino el bar del Centro Cultural "San José".

Comentá la nota