La cultura santiagueña sumó un teatro y avizoró lo que será su megacomplejo

Agenda. Zamora presentó en público lo que será el futuro Complejo Cultural que se construye en el edificio de la ex Jefatura de Policía, ante personalidades de la cultura local. Luego, se dirigió a la casa Argañaraz Alcorta, para inaugurar el teatro de la Adatise.

Un día trascendente vivió ayer la comunidad cultural de Santiago del Estero, cuando por la mañana el gobernador Gerardo Zamora presentara en público en el teatro 25 de Mayo, el proyecto del moderno Complejo Cultural que albergará a los museos Histórico y de Bellas Artes, y más tarde, habilitara el teatro Plinio Pilán de la Asociación de Actividades Teatrales Independientes de Santiago del Estero (Adatise), en la vieja casona de la familia Argañaraz Alcorta. Ambos emprendimientos merecieron conceptos elogiosos del mandatario y el regocijo de quienes hacen su aporte a la expresión artística y de la cultura santiagueña.

La jornada fue movida para Zamora y comitiva. Tras haber visitado la nueva sala del Comando Radioeléctrico (pág. 52), supervisó las tareas de la empresa encargada de la obra del Complejo Cultural. Luego se dirigió al teatro donde presidió una muestra de imágenes y del video de lo que será el futuro Complejo Cultural Santiago del Estero.

Participaron instituciones intermedias, personalidades de la cultura, y funcionarios como la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’ Mill, y el subsecretario de Cultura, Rodolfo Legname.

Tras la emisión del video que mostró la historia del edifico -construido en el año 1868 durante la tercera gobernación de Antonino Taboaba, para albergar a la Casa de Gobierno- y una representación virtual del funcionamiento del complejo, el secretario de Planeamiento, Julio Mansilla, se reafirió a la obra.

“Es el primer edificio específicamente que se construye para la cultura después de casi 100 años, el último edifico que se hizo fue este teatro 25 de Mayo. Una provincia con tanto patrimonial cultural importante no tenía cabida en los planes de gobierno”, indicó. Añadió que el complejo nació por idea del gobernador y el proyecto, desarrollado en las oficinas técnicas de la secretaría. “Va a marcar una presencia importante y un hito en la ciudad”, sentenció.

Después, en rueda de prensa, Zamora dijo que quería presentarse a las instituciones intermedias, a la prensa, y a la ciudadanía, la obra en líneas generales. “Es muy importante porque está ubicada en un lugar mas importante de la ciudad”, señaló. Resaltó que se trata del edificio “más emblemático de la provincia, porque antiguamente fue la Casa de Gobierno y que se va a reconstruir estableciendo pautas de recuperación histórica, arquitectónica y que va a unirse a un sector moderno que son casi 10 mil metros de construcción”. Acotó que también se está trabajando porque se va a mantener el Museo Histórico y el Arqueológico como un sector de trabajo y de talleres para seguir recuperando cosas. Por último, dijo que se preservará la parte histórica, recuperando totalmente su originalidad, la parte del frente por calle Libertad, y que se unirá al sector moderno del museo de bellas artes.

Adatise

Luego se dirigió hacia calle Libertad, a la casona Argañaraz Alcorta, cuyo fondo alberga la moderna sala teatral de la Adatise, donde teatreros esperaban al mandatario a su modo, disfrazados y manifestando a flor de piel la alegría de contar con una casa propia, un sueño largamente anhelado por ellos. También lo esperaba el jefe de Gabinete, Elías Suárez, entre actores, escritores, músicos y artistas plásticos.

Tras el corte de cinta y el descubrimiento de placa alusiva, Zamora junto al titular de la Adatise, Vicente Spitale, recorrieron las instalaciones del edifico que cuenta con una sala circular, para puestas de escena innovadoras. Y llegó el turno de las palabras, en las que Spitale y el delegado del Instituto Nacional del Teatro (INT), José Kairúz, entre otros, repasaron cómo nació la idea y cómo se la fue llevando a cabo con un primer subsidio del INT y con la colaboración de Zamora a quien agradecieron por el apoyo desde que era intendente de la capital, y luego ya como gobernador. También a agradecieron el apoyo de miembros del Gobierno, empresarios y autoridades municipales. Ambos rescataron que con la inauguración comenzaba el desafío de llenar de arte el nuevo espacio, y recalcaron que será un lugar de libre expresión artística sin censura, porque jamás recibieron señal contraria del gobierno a cambio de su aporte.

Zamora tras saludar a los presentes expresó su satisfacción de haber sido partícipe de un espacio para el teatro “que ha sido construido con el aporte de todos los sectores para que pueda llevarse adelante esta obra, para que dejemos inaugurado este teatro tan lindo, tan moderno, tan especial”.

Párrafo especial dedicó para recordar los momentos vividos en el 450º aniversario de la capital, “cuando había tan pocos elementos”, y donde el aporte de los teatreros fue parte fundamental de los festejos “con muy poco en término material, pero mucho en término humano, en imaginación y vocación”. Dijo estar seguro de que todo ello se verá “de aquí en adelante en este lugar, felicitaciones Adatise”, finalizó, ante un cerrado aplauso del auditorio que colmó la flamante sala.

--------------------------------------------------------------------------------

Zamora adelantó que así como se recuperará el edificio de la ex Casa de Gobierno y ex Jefatura, se llamará a concurso para recuperar el edifico de la ex terminal de trenes Mitre, como también otros de la capital y del interior.

Antes de llegar al teatro 25 de Mayo, el gobernador modificó un poco su recorrido, y se dirigió al Museo Arqueológico. Su presencia sorprendió a una delegación que visitaba el museo y a los trabajadores del mismo.

José Ramallo, es el director del teatro Plinio Pilán quien también contará con la primera biblioteca con una temática centrada en el teatro.

Comentá la nota