Cultura repudia detención del abogado Mario Bosch y la Policía se niega a dar un informe oficial

El Instituto de Cultura del Chaco expresó su más enérgico rechazo a la detención del abogado Mario Bosch ocurrida este sábado a la madrugada. Indican desde este organismo que rechazan tajantemente "el regreso a las viejas prácticas de apremios ilegales, a la que lo sometió la Policía del Chaco, en la madrugada de este sábado, al principal querellante en la causa por la Masacre de Margarita Belén". La Policía evitó informar oficialmente al respecto, aunque fuentes de la institución aseguraron a Diario Chaco que la detención se produjo porque se habría negado al control de alcoholemia y fugado luego.
"Mirá...oficialmente no vamos a informar nada de este tema porque así se ha decidido, pero sí...es cierto que lo detuvimos unas horitas en la comisaría Octava porque se negó al control de alcoholemia que estábamos haciendo y se dio a la fuga", fueron las palabras textuales que brindó la fuente policial a Diario Chaco cuando se intentó averigüar sobre la detención del abogado capitalino Mario Bosch.

Una nueva llamada telefónica, con otra fuente policial, reconfirmó los datos brindados por la fuente ya citada. Dijo que la detención se produjo alrededor de las 06:30 de este sábado y que el abogado recuperó su libertad a las 10:30 aproximadamente.

La misma fuente señaló además que Mario Bosch habría presentado luego una denuncia penal contra los efectivos que participaron del procedimiento en el que fue detenido y que la misma habría alcanzado a la conducción de la comisaría Octava.

REACCION DEL INSTITUTO DE CULTURA

Mediante un comunicado de prensa que lleva la firma de su Presidente, Vicepresidente y Vocal, Silvia Robles, Carlos Aguirre y Edgardo "Gary" Pérez respectivamente, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco expresó su disgusto ante la detención de Mario Bosch, ocurrida en la madrugada de este mismo sábado.

Indican que "se solidarizan con el conocido abogado y militante de los Derechos Humanos Mario Bosch, repudia su detención y rechaza de plano el regreso a las viejas prácticas de apremios ilegales, a la que lo sometió la Policía del Chaco, en la madrugada de este sábado, al principal querellante en la causa por la Masacre de Margarita Belén.

No resulta casual, que Bosch sea el patrocinante de causas emblemáticas por la defensa de los Derechos Humanos, tanto en la Causa Caballero, como en la Masacre de Margarita Belén, que "son heridas abiertas para la sociedad del Chaco, y por las que se espera que se encuentre a todos los responsables, se los lleve a juicio y que les caiga todo el peso de la ley".

"Repudiamos estas actitudes propias de épocas pasadas que ningún argentino está dispuesto a revivir, porque hemos adoptado a la democracia, con la vigencia de todas sus instituciones, como única forma digna de vivir en libertad.

Ante este hecho, el Instituto de Cultura pidió al Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo que realice las investigaciones que correspondan y se sancione a los responsables de este atropello a uno de los referentes de la lucha por los Derechos Humanos de esta parte de la República Argentina".

Comentá la nota