Se fue Nun de Cultura y lo reemplaza Jorge Coscia

Se fue Nun de Cultura y lo reemplaza Jorge Coscia
Ante el resultado de las urnas, ayer le presentó su renuncia a la Presidenta.
El resultado de las urnas del domingo 28, y una larga espera en reclamo de un mayor presupuesto que nunca llegó, impulsaron ayer al secretario de Cultura de la Nación, José Nun, a presentar su renuncia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Este prestigioso investigador en Ciencias Sociales y Políticas será reemplazado en su cargo por el cineasta Jorge Edmundo Coscia (foto), quien tiene mandato como diputado hasta diciembre por el Frente para la Victoria. Ocupa esa banca por la Ciudad de Buenos Aires desde 2005.

El nombre de Coscia ya había sonado para el cargo al comienzo de la gestión de la presidenta, y estuvo durante cuatro años al frente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales (INCAA), un organismo que depende de la Secretaría de Cultura. Coscia prestará juramento hoy, junto a los nuevos ministros.

Nun se aleja de su cargo tras reclamar insistentemente fondos para su sector y realizar con esfuerzos proyectos culturales en vistas al Bicentenario de la Nación. De larga trayectoria como politólogo y un referente intelectual de los Kirchner, Nun había llegado a la Secretaría de Cultura en noviembre de 2004, en la gestión de Néstor Kirchner, en reemplazo de Torcuato Di Tella. "Mi vocación está en el diseño de las políticas culturales", había dicho en un reportaje de Clarín a poco de asumir.

Pero durante los años de su gestión no logró revertir esa falta de presupuesto (Ver: Una Gestión...). Sin ir más lejos, este año le redujeron los fondos un 20%.

El reemplazante de Nun, Coscia, nació en 1952 y en su gestión al frente del INCAA logró la autarquía del organismo y un aumento progresivo del presupuesto. Como cineasta, dirigió, entre otras películas, "Sentimientos, Mirtha de Liniers a Estambul", "El general y la fiebre", "Rosas, 200 años" y "17 de octubre, una tarde de sol". El homenaje a Luca Prodan, "Luca vive", fue su última producción, hace siete años.

Anoche, Coscia aseguró a Clarín: "Estoy confirmado, soy el nuevo Secretario de Cultura".

El flamante funcionario señaló que tuvo una charla con la presidenta hace unos días. "Le hablé de algo sobre lo que tengo mucho trabajado: la importancia de la cultura como eje central de la transformación en un proyecto nacional".

Sobre la posibilidad de que haya cambios en las Direcciones o la subsecretaría, el nuevo Secretario de Cultura respondió: "Es muy pronto para decirlo. Yo reemplazo a un secretario de Cultura del gobierno del que formo parte. Respeto mucho a Pepe Nun, somos el mismo gobierno".

-¿Le parece que se va a arreglar con el presupuesto?

-No tengo indicadores concretos sobre eso todavía, no puedo decir si es poco o suficiente.

-¿Y su trabajo en el cine?

-Sigo trabajando en la película que cuenta el amor de Evita y Perón. Se va a filmar el año que viene.

Comentá la nota