En cultura, nada para las murgas, ni para nadie

En cultura, nada para las murgas, ni para nadie

Ayer, las murgas de la ciudad recibieron una respuesta de la Secretaria de Cultura Silvana Rojas sobre el pedido de las condiciones mínimas para poder hacer el tablado marplatense: un escenario, un equipo de sonido, un baño químico: el municipio no aportará nada, absolutamente nada, que le permita a los artistas expresarse, ni a los marplatenses tener acceso a la cultura popular.

 

 

Esta semana se conoció una carta de 8 ex secretarios de cultura mostrando su indignación por el brutal desmantelamiento de la cultura que está haciendo Silvana Rojas. Al día siguiente, acompañó esta crítica su predecesor, integrante de este gobierno, Sebastián Puglisi. La noticia trepó a los diarios nacionales como La Nación, que lejos de ser medios opositores, no pueden ocultar la salvajada que el gobierno municipal está haciendo con la ciudad.

El gobierno municipal de Cambiemos cumplió más del 25% de su mandato y logró destruir gran parte de las políticas públicas existentes. Pasó el tiempo, y el discurso de los problemas heredados se les gastó. En campaña hicieron ácidas críticas a la gestión previa y prometían traer soluciones. Lejos de ello, sólo pudieron desarmar los proyectos en curso, reducir al estado a su mínima expresión, y poner los esfuerzos en demagogia punitiva.

Persiguen a la gente en situación de calle en lugar de contenerla, persiguen a trabajadores de la economía informal en lugar de generar trabajo, persiguen a la cultura independiente,por osar seguir de pie después del desmantelamiento de todo lo que dependía de la secretaría de cultura. Dejan que las escuelas se vengan abajo. Habilitan fiestas electrónicas,prohíben fiestas electrónicas y las permiten luego por excepción luego de acordar por mucha plata con los empresarios. Así de desprolijo, así de descarado. Realizan requisas ilegales en playas para decomisar cervezas, en las mimas playas donde habilitaron chiringos para que las vendan. Nos convirtieron en una burla nacional.

Esta semana, en la ciudad se produjeron un nuevo femicidio y un intento de femicidio, pero el municipio sigue sin financiar la emergencia en violencia de género, y destina sumas millonarias a cosificar mujeres en la elección de la reina del mar, esta vez potenciada con un desfile de modelos.

Los grupos independientes que siguen intentando hacer de esta ciudad un espacio mejor, propiciando talleres y expresiones artísticas, como el circo La Audacia, son perseguidos, amenazados, clausurados, trasladados buscando el desgaste.

Fomentistas y artistas comenzaron a reunirse para ver si solidariamente, organizados, pueden intentar brindar algunos de los derechos que el estado municipal está vulnerando.

Este gobierno aumentó los sueldos de los funcionarios, así que pese a al gobierno del desgobierno, funcionarios como Silvana Rojas, con el rango de Secretaria, cobra el equivalente a nueve sueldos básicos (más de 95000 pesos mensuales si contamos la reciente actualización salarial).

Comentá la nota