CULTURA Y ESPECTACULOS El Municipio otorgó un subsidio de 50 mil pesos a la Casa de la Cultura

Héctor Gutiérrez le entregó un cheque a Edna Pozzi ante los medios de prensa. El intendente anunció que la Dirección de Cultura trabajará junto a la Fundación en la conformación de una comisión con miras a los actos por el Bicentenario.

DE LA REDACCION. El intendente Héctor María Gutiérrez entregó ayer un subsidio de 50 mil pesos a la Fundación Casa de la Cultura, en manos de su titular Edna Pozzi, que estuvo acompañada por la doctora Juana de la Fuente. Al tiempo que anunció que la Dirección Municipal de Cultura y Casa de la Cultura trabajarán en forma conjunta para constituir una comisión con el propósito de diseñar los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Patria en 2010.

El acto se llevó a cabo en el despacho Oval de la Municipalidad ante todos los medios de prensa locales.

“Este subsidio no estaba en las previsiones del año 2008, pero sobre el fin de año, merced a una gestión de la doctora De la Fuente, logramos nosotros obtener los fondos necesarios para poder hoy entregarlos”, sostuvo.

Gutiérrez agregó que la intención es seguir contribuyendo con la Fundación, aunque lo condicionó a las circunstancias “dado que fue importante el recorte presupuestario. El único subsidio que el Municipio está habilitado para entregar en el Presupuesto 2009, son 60 mil pesos a Bomberos”, agregó el intendente.

En otro orden de cosas, Gutiérrez anunció que “vamos a trabajar en los próximos días junto al director de Cultura, Raúl Notta, con el propósito de constituir la comisión del Bicentenario. Nosotros, como todas las ciudades del país, aspiramos a tener una conmemoración digna que conlleve a actos, festejos, actividades culturales; es decir, todo un diagrama que vaya completando las distintos calendarios de actividades de 2010. Por eso hemos pedido a la doctora Edna Pozzi que presida esta comisión. Este es además un reconocimiento a nuestra máxima exponente de las letras y a la tarea que ha desarrollado en la Fundación Casa de la Cultura”, agregó.

El intendente también destacó la tarea de la doctora De la Fuente al señalar: “Está silenciosamente atrás de las gestiones”.

Paso siguiente, Gutiérrez hizo entrega del cheque “que irán a cuenta de tanto de lo que ha hecho esta Fundación”, manifestó.

A continuación, la poeta y prosista Edna Pozzi, agradeció al expresar que “valoramos enormemente todo lo que puede ser un aporte para el desarrollo de una gestión que realmente valga la pena. Hace muchos años que estamos tratando que la cultura en Pergamino sea un poco un faro de luz para todo el resto del país; diferenciarla y a su vez impulsarla hacia un destino más claro, que llegue a mayor cantidad de gente. Estamos manejándonos con un edificio muy viejo, por lo cual necesitamos un apoyo material para que siga habilitado para los actos que hacemos”.

La doctora agregó que “además de la infraestructura de la Casa, estamos atrás de dos o tres proyectos realmente importantes para que la Fundación gestione este año su actividad de una manera diferente”.

Refiriéndose a la formación de una comisión con miras al Bicentenario, la escritora sugirió que no sea demasiado numerosa, “pero que sea significativa para las distintas áreas a donde se va a proyectar el deseo de toda la comunidad de estar integrados a esta fiesta.

“Me he cansado de escribir sobre que la cultura y la educación deben ser subsidiadas, es decir, no hay otra manera de trabajar en esto”, agregó.

“Estoy gozosa de que haya un reconocimiento acerca de lo que hemos trabajado con un grupo de gente, con artistas, creadores, para poder hacerlo visible.

“Vamos a ver si con esta ayuda, la ayuda de Dios y la de la Virgen de la Merced, que descuento, podamos seguir adelante en estos trabajos. Nuevamente gracias por esta ayuda”, concluyó Edna Pozzi.

Proyectos de la Fundación

Uno de los proyectos que adelantó Edna Pozzi para este año es que su Fundación se haga cargo de la producción de una obra de teatro, con un director prestigioso contratado, que se encargue de hacer un casting de todos los actores de la región.

Otro proyecto es “sacar algunos actos a la calle. Esto ya lo hace la Dirección de Cultura, pero nosotros no nos queremos superponer. Juntos podemos traer todo lo que sea murga y circo e incorporarlos a la población”.

Pozzi reiteró que para este año enfrentan “serios problemas de infraestructura, pero estamos evolucionando con otros proyectos para modificar el auditorio central y a la sala chica habilitarle una entrada por calle San Nicolás”.

Comentá la nota