La cultura, el espectáculo y todo el color del verano

La cultura, el espectáculo y todo el color del verano
Un fin de semana espectacular en la ciudad.
La realización de seis murales frente al Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), que conforman el proyecto "Piso del Mar" con la participación de artistas y el público, fue declarado de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del partido de General Pueyrredon. Miles de personas ya participaron de esta iniciativa artística, cuyas obras, una vez finalizadas, serán donadas al museo ubicado en avenida Camet y López de Gomara.

La tarea inicial fue realizada por artistas de Art Democracy -un colectivo conformado por Cynthia Cohen, Fabián Burgos y Beto de Volder- junto al Grupo Sismo, integrado por Gastón Andreatta, Alejandra Cerviño, Cristina Onetto, Julián Roura, Víctor Coluccio, Haydee Irustra y otros artistas locales. Los murales se construyen con el aporte de los artistas y todo el público que se acerque a experimentar la técnica del "trencadís", como se denomina la colocación y pegado de pequeñas piezas de cerámica siguiendo un diseño predeterminado.

Actriz marplatense con reconocimiento internacional. Lo es sin lugar a dudas María Lucía Marini. Más conocida como Marilú Marini quien nació en nuestra ciudad el 5 de junio de 1945. Muy joven se radicó en Buenos Aires y comenzó en los '60 a participar en el emblemático Instituto Di Tela, hasta que por los '70, al ser convocada por otro compatriota, Alfredo Arias, se estableció en Francia, donde reside. Fue condecorada por el gobierno francés como Oficial de la "Ordre des Arts et des Lettres", nada menos. Esto demuestra su aporte a la cultura y al arte al país galo.

En nuestra ciudad. Luego que Marilú Marini alcanzara tal reconocimiento trabajó una sola vez en Mar del Plata y lo hizo en el Teatro Tronador con un homenaje a Niní Marshall. En estos momentos está protagonizando en Buenos Aires la obra "33 variaciones" que ha logrado las mejores de las críticas y el unánime apoyo del público. Pero en pocas semanas pondrá una vez más -como tantas veces lo hizo- proa hacia París. En la "Ciudad Luz" se subirá a un escenario junto a otras prestigiosas figuras para en formato teatral contar una historia que primero se vio en cine. Una gran actriz que ha participado en distintas obras de los más variados autores universales y atemporales.

Una mención al pasar, ya que es propicio y oportuno traerla a colación. El gran plástico argentino, también nacido en Mar del Plata y recientemente desaparecido, Pablo Menicucci, fue un gran amigo de Marilú Marini. Ambos transitaron aquella época del pop que tanto habla en su libro -y los menciona- Romero Brest. Se conocieron aquí siendo muy jóvenes, se trataron mucho en Buenos Aires como así también en Paris. Vale la pena recordar a Pablo, porque en lo suyo, fue un grande de verdad.

El lugar preferido de los turistas en Mar del Plata para las fotos. No hay visitante que no transite la calle Rivadavia -casi Santa Fe- y no se detenga frente a las estatuas de Charly García y Nito Mestre, dos de los grandes maestros de la música argentina y latinoamericana, razón por las cuales se determinó -felizmente- perpetuar su memoria en el bronce. Precisamente ahí la gente se detiene a tomarse decenas de imágenes en las más curiosas poses. Algunos besándolos, otros acariciándolos y otros en posición de reverencia, respetuosa y llena de admiración. Como no podía ser de otra manera a estos dos icónicos del rock nacional.

Son desconocidos, pero artistas al fin. Quizás la calle Rivadavia -y ya nos hemos ocupado de este tema- sea la más curiosa y atractiva que tiene Mar del Plata. Porque cada tarde se convierte en una excéntrica, variada y colorida "vidriera" de distintas ofertas. Una de ellas es la de los caricaturistas. Dos -entre otros- son maestros a la hora de recrear a figuras populares del deporte, el espectáculo y la política. Pero además por 100 pesos y posando un rato, el público podrá obtener un trabajo de factura impecable. Sólo hay que observar y valorar.

.

Uno de los mediáticos de la actual temporada. Federico Bal -"Brillantísima" Teatro Atlas- nuevamente llama la atención al responder los dichos de su ex pareja Tamara Gala, quien lo había acusado de "consumir estupefacientes" y "haberse abortado" un bebé del hijo de Carmen Barbieri. El muchacho en cuestión expresó que no tenía nada para decir. "Se están encargando los abogados. Tengo 24 años y tengo un abogado por Tamara Gala, la verdad que no lo puedo creer. No pensaba tener problemas legales a esta edad, y menos con una ex novia. Una chica con la que dormimos juntos un año y medio".

Ya partió pero regresará. A horas de irse de Mar del Plata, Mirtha Legrand eligió despedirse de nuestra ciudad viendo el espectáculo "Campi, el unipersonal" que se presenta en el Teatro Bristol. Obviamente que el humorista le dedicó la función a una de las figuras más importantes del espectáculo nacional. Auténtica leyenda viva del cine argentino. En esa oportunidad Martín Campilongo tuvo palabras muy elocuentes y más que merecidas para la "Chiqui", quien en pocos días más estará nuevamente con nosotros.

Una mujer más que seductora. Bella, encantadora, dueña de un cuerpo espectacular, y además como plus, baila con elegancia y estilo. Forma parte del staff de la revista "Brillantísima" -Teatro Atlas- y se trata de Celeste Muriga quien se hiciera conocida en las obras de Ricardo Fort. Pero además como protagonista de varias historias que tienen que ver con Cupido.

En estos momentos estaría muy cerca de Federico Bal, pero tiempo atrás algo tuvo que ver con Matías Alé. En el presente, se la relaciona con el hijo de Carmen Barbieri. Todo habría comenzado detrás de bambalinas y luego se los vio en un boliche al cual concurren todos los famosos. ¿Será un romance de verano? Días atrás realizó una sesión especial de fotos a cargo de Eduardo Aguada, y los resultados fueron excelentes. Es que Aguada no deja de hacer lucir a todo aquel que se presenta ante sus cámaras.

No está muy bien de salud, por eso el retiro. Xuxa -quien hace un tiempo puso sus manos en "La vereda de las Estrellas" del Hotel Hermitage- había iniciado el 2014 firmando contrato por tres años con la red Globo para la emisión del programa "TV Xuxa". Sin embargo este fin de semana debió despedirse por problemas de salud. Según se informó, los médicos le pidieron a la mencionada conductora alejarse por lo menos medio año de sus labores televisivas para descansar y recuperarse de una lesión que padece desde hace varios meses. Al parecer, y según algunos diarios cariocas, el tema es bastante serio.

Esta es la "verdad de la milanesa". La reina de los bajitos ya no medía. Sus programas diarios bajaron considerablemente las números. De ir todos los días, lo hizo finalmente una vez por semana. Finalmente la ubicaron por la mañana, tampoco fue éxito, pasó a la tarde y los televidentes le dieron la espalda. Esta es la razón. La sacaron porque su cuarto de hora ha pasado. Así es el medio: si no "vendes" la teve fagocita sin piedad alguna.

No es tan así. No hay que generalizar porque siempre hay excepciones que justifican la regla. "Rosita", la diva de "Pasión de Sábado" -América-, el personaje de Gaby González, está furiosa con lo que ocurre en Mar del Plata. De paso por nuestra ciudad, la conductora descarga su bronca en una publicación capitalina. En esa revista de tirada nacional argumenta: ?Es vergonzoso lo que está pasando esta temporada. La mayoría de los productores vienen a Mar del Plata a robar, es increíble".

.

¿Se refirió a alguien en especial? Al parecer sí. "Rosita" en uno de los párrafos de la nota manifiesta lo siguiente: "Salen con un telón negro y dos luces, como la de Jacobo Winograd, que aparece en el escenario con una remera con la que va a la playa y con ojotas?. De cualquier forma, no todas son pálidas, y algunas de las obras que vio le gustaron. Sin lugar a duda cuando Jacobo lea ese reportaje "arderá Troya" y el "caballo" también. ¿También estará Elena?

Genuina revelación por estos lares. Con gran éxito el cantante Diego Desanzo continúa cosechando éxitos por toda la costa atlántica. Luego de sus masivas presentaciones al aire libre en Villa Gesell, además de sus sucesos en cada uno de sus conciertos en Mar del Plata y en diferentes escenarios de la ciudad de Buenos Aires, el saldo es más que favorable. Le suma y mucho.

Próximos festejos. El cantautor de música pop latina se prepara para festejar los 50.000 espectadores. Por ende Desanzo realizará una velada especial, donde habrá otra voz mega conocida: su amigo Sergio Denis. Otros de los proyectos de Diego es grabar en breve un video clip que se rodará en Mar del Plata del cual participará Andrea Estevez -"Pato a la naranja" Teatro Enrique Carreras-.

Doble debut cinematográfico. Diego Ramos -"Vale todo" Teatro Auditorium-, luego de su temporada en Mar del Plata, no sólo continuará con ese gran éxito que es "Violeta" sino que por vez primera llegará a la pantalla grande, y por partida doble. Uno de los filmes en los cuales habrá de participar tendrá temática juvenil y con un personaje a su medida. Si bien de ambos productos no han trascendido muchos datos, sí se sabe que los respectivos contratos ya están firmados.

¡Casi cuarenta temporadas en los veranos de Mar del Plata! Se trata del popular reportero gráfico Daniel Giacometto, quien con exactitud "cumplió" 36 ciclos estivales en nuestra ciudad. El popular y muy querido "Pato" -quien en alguna oportunidad trabajó para varias publicaciones en el exterior- vino con su máquina a cuesta en 1978, cuando ocurrió aquel terrible percance que le costó la vida a Claudio Levrino. Pero su nota gráfica más conocida fue aquella que tomó donde registró a Alberto Olmedo -ya muerto sobre el césped- y de pie a Nancy Herrera.

"Todos sabemos que los medios pueden llevar la noticia a donde quieren y obviar lo que no quieren. Está bien que se pase la noticia de un crimen, pero si la reiteran todo el día, parece que el crimen se replicó. Hay que mostrar las cosas que suceden y equilibrar, mostrando lo bueno que pasa también. Argentina tiene un montón de cosas buenas. Me parece que nos hace falta un poco más de nacionalismo". Textual de Florencia Peña, feliz por otra parte con el éxito de "Todo Vale"

Dramático reclamo desde el amor. Celina Rucci -"Sé infiel y no mires a quien" Teatro del Provincial- se refirió al mal momento que vive por no ver a sus hijas hace 45 días. Al respecto dijo que vino el 15 de diciembre a Mar del Plata "y ellas todavía estaban en la escuela. Habíamos acordado con mi ex que venían a pasar el 24 conmigo y después me las traía todo enero, pero bueno, estoy esperando".

Además Celina Rucci agregó que no tiene "mucha comunicación con Claudio Minnicelli, mi ex". Ella destacó con mucha tristeza que extraña a sus hijas de 15 y 16 años, pero no quiere que viajen solas a verla: "Mis hijas están en la adolescencia y no creo que les guste que se hable en la televisión de ellas, sólo le pido al padre que por favor me las traiga. Voy a luchar con todas mis fuerzas. La prioridad es el amor. Soy tana y efusiva pero después siempre vuelvo a la misma base. Las elegí a mis dos hijas. Me duele muchísimo y es muy difícil comunicarte con personas que vivieron tres años con vos y hoy no te conocen. Hice un manto para enfriar las cosas y no involucrarlas en problemas de adultos. Yo soy la que pone límites y eso a veces molesta".

Una madre ejemplar. Jimena Campisi -"Inolvidable Fest", Teatro Santa Fe- no se despega ni un minuto de su hijo Milo. Se la puede ver todos los días en el balneario "Mariano" -zona sur- con el pequeño, hijo de Tomás Constantini. No se despega un segundo de la criatura y está atenta hasta el menor movimiento. La imagen obviamente demuestra que el amor a su primogénito lo impone ante todo.

Comentá la nota