La cultura y el deporte, dos herramientas de contención

La Municipalidad promociona sus programas

Con la presencia del intendente Marcelo Carignani y referentes de las áreas de Cultura, Deporte y Juventud, la Municipalidad de San Nicolás promocionó los distintos programas que proponen actividades, sobre todo a los chicos y jóvenes de los barrios de la ciudad. Aseguraron que las propuestas se mantendrán a lo largo del año "porque seguimos confiando en que la cultura y el deporte son esenciales para la contención social".

A través de diferentes programas, la Municipalidad de San Nicolás propone diferentes actividades a los chicos y jóvenes nicoleños.

En una conferencia de prensa que reunió a los titulares de las áreas de Cultura, Juventud y Deportes, el intendente Marcelo Carignani promocionó esas propuestas gratuitas y abiertas a todos los sectores de la comunidad, explicó que tales programas forman parte de las estrategias municipales para lograr "una contención social, indispensable por estos días".

La rueda de prensa se desarrolló en el despacho principal del Palacio Municipal, donde el titular del Ejecutivo estuvo en compañía de la directora de Cultura, Mirta Chervo; el director del Departamento de Juventud, Darío Souto; y el director del área de Deportes, Federico Silicani. También estuvieron presentes Flavio Verandi, del área de Cultura, y autoridades que colaboran en las actividades deportivas: el inspector de Educación Física Gustavo Páez y las autoridades del Centro de Educación Física Nº 19, su directora Patricia Arias y el regente Héctor Ramírez.

En primer término, el Intendente explicó que "seguimos insistiendo con programas que tienen que ver con la contención social, algo tan indispensable por estos días".

En este sentido, repasó los distintos programas que ya están siendo desarrollados, pero también adelantó que "queremos contarles acerca de algunas cosas nuevas que se ponen a disposición de los nicoleños, porque seguimos confiando en que la cultura y el deporte son esenciales para la contención social".

Los diferentes programas se desarrollan en 20 sedes descentralizadas distribuidas en todo el Partido, con talleres y actividades a cargo de docentes especializados en las distintas ramas. Carignani explicó además que "contamos con la colaboración de las comisiones vecinales, que son quienes nos ponen en contacto con los chicos de los distintos barrios".

Cultura

Mirta Chervo explicó que a los talleres propios del área de Cultura, los que se dictan en el complejo cultural del Teatro Municipal "Rafael de Aguiar", se sumó luego una serie de talleres descentralizados con el objeto de llegar en forma más directa a los habitantes de los barrios de la ciudad.

Flavio Verandi, quien tiene a su cargo la coordinación de los programas culturales con las comisiones vecinales, explicó: "Tenemos los talleres descentralizados que venimos proponiendo desde el año pasado. Para este 2009 hemos sumado 6 nuevas sedes".

Verandi recordó además que los talleres estarán vinculados a plástica, teatro, circo, gimnasia, telar y ajedrez, se dictarán en las 21 sedes barriales que este año están abiertas. Y completó: "Vamos a trabajar con dos ejes: uno pedagógico, y otro de producción".

En este último sentido, adelantó que se buscará una coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, para que las producciones de disciplinas como telar o plástica puedan ser comercializadas en la Feria Franca.

Explicó también que actualmente se está desarrollando un proyecto que se llamará "Hay arte en el barrio", para el desarrollo de jornadas de capacitación e inclusión de artistas barriales.

Deportes

En cuanto a las actividades físicas y deportivas, Federico Silicani recordó que el área municipal de Deportes propone dos escuelitas de fútbol femenino, otra de voley, un gimnasio de musculación y boxeo, y otras actividades que se ofrecen en sedes barriales. La inscripción para esta y otras actividades deportivas puede efectuarse en Rivadavia 846 ó telefónicamente al 421210.

Silicani explicó además que "los chicos que captamos a través del deporte, los vamos derivando al área de Juventud, para que puedan ingresar a otros programas".

En este sentido, Darío Souto explicó que "desde el Departamento de Juventud, apoyamos y promocionamos distintos proyectos juveniles". Señaló además que seguirá en vigencia el programa "Ayuda Chicos", que busca insertar a menores en riesgo social dentro de actividades laborales o productivas.

El inspector Gustavo Páez recordó a su vez que el CEF Nº 19 es una institución dependiente de la Dirección General de Escuelas y comentó que "desde hace un par de años estamos acordando algunos trabajos en común con la Dirección de Deportes de la Municipalidad".

Algunas de las actividades propuestas son tenis de mesa, gimnasia para adultos, voley, handball y fútbol.

Los interesados en este tipo de programas de índole deportiva pueden consultar mayores detalles y tramitar sus inscripciones en la sede administrativa del CEF Nº 19, en Francia 76.-

Comentá la nota