"La cultura debe romper el mote elitista y transformarse en un formador de ciudadano"

Así lo sostuvo el secretario de cultura de la ciudad de Goya, Carlos Ginochi en contacto con Radio Del Plata. "Lo importante es que podamos hacer un programa cultural popular muy grande y amplio. Lo que pretendemos es que la cultura rompa el mote de una vinculación elitista. Tenemos que cortar ahí y que se sienta que la cultura es sinónimo de movimiento popular, un movimiento formador de ciudadano. Algo que pasa por la formación integral de un ciudadano y la transformación del hombre en persona", sostuvo.
En contacto con Radio Del Plata Corrientes, Carlos Ginochi contó que ya se había reunido con el secretario de cultura de la provincia, aduciendo que "con Gabriel Romero nos reunimos el día que asumió y conversamos sobre un par de cuestiones. Soy de los que piensa –acotó Ginochi- que en cada localidad debemos apoyar y revitalizar por ejemplo sus fiestas patronales. Deberíamos promocionar lo que cada pueblo tiene", graficó.

Respecto a lo que debe accionarse en Goya, Ginochi estimó que "necesitamos que el teatro municipal de Goya se convierta en oficial y necesitamos ese apoyo. El teatro es muy lindo y muy valioso y por eso debemos revalorizarlo".

Ginochi además reflexionó en conceptos generales señalando que "vivimos 200 años de desencuentros en nuestro país. La inauguraron Saavedra y Moreno poniendo todo y siempre salen las antinomias. Es hora de unirnos y empezar a pensar en las coincidencias. Creo que en la Argentina estamos perdiendo uno de los baluartes más grandes que fue la cultura que la hizo destacar a nuestro país. Es necesario enfatizar todo lo intangible en torno a la educación y a la cultura. Es necesario mirar un país de acá a 20 o 30 años y no cegarse con lo inmediato". En ese tren de opinión Ginochi aseguró que "por sobre todas las cosas debemos pensar en el bien común de los ciudadanos. Debemos profundizar sobre las cosas más chicas, estar con la gente y lograr un ciudadano con una amplia mirada y que por los menos un buen toco de esos ciudadanos se olvide de la bolsita, de la prebenda y del regalo antes del acto eleccionario", aclaró.

Para el secretario de cultura de la ciudad de Goya, "lo importante es que podamos hacer un programa de cultura popular muy grande y muy amplio. Lo que pretendemos es que la cultura rompa el mote de una vinculación elitista. Tenemos que cortar ahí y que se sienta que la cultura es sinónimo de movimiento popular, un movimiento formador de ciudadano. Algo que no solo pasa por las bellas artes, sino por la formación integral de un ciudadano y la transformación del hombre en persona".

A la hora del encontrar un perfil cultural que tiene hoy nuestra provincia, Ginochi confesó que "particularmente creo que Norberto Lichinsky fue el precursor de la nueva cultura correntina y estoy seguro que Gabriel Romero lo va a seguir. Pero también quiero repartir porotos para una persona que siendo subsecretario de cultura supo reintroducir al teatro como expresión popular, cosa que no estaba permitido en algunos momentos de la historia de Corrientes. Y ese hombre fue Marcelo Daniel Fernández quien trajo a Dante Cena a Corrientes. Marcelo tenía un concepto de cultura muy amplio y muy moderno, por supuesto adaptado a 20 o 30 años atrás. Pero creo que tanto Marcelo Fernández como Norberto Lichinsky son dos grandes exponentes de la cultura correntina. Después tendremos que agarrar la posta a los que nos toca la gracia de poder gestionar en la tarea de la cultura, porque esto intangible se tiene que convertir en acciones verdaderamente tangibles en cuanto al uso y a lo que sirvan a la sociedad. Debemos entender que lo que ocurre en las calles no es un gasto sino una reunión, es estar con el vecino, es empezar a juntarnos, es empezar a dialogar, es empezar a caminar, siempre pensando en beneficio de nuestros pueblos", imaginó.

Al final el secretario de cultura de Goya pidió un minuto para agradecer el respeto brindado a lo largo de estos cuatro años desde Radio Del Plata a la labor y a la difusión del movimiento cultural en la ciudad de Goya. "Fueron compañeros leales ustedes desde Radio Del Plata –agregó para luego continuar-, y sirvieron para transmitir lo que desde un pueblo o una ciudad del interior podemos hacer en favor de la cultura. Y vaya si sirvió que hay gente muy satisfecha que logró enterarse el programa cultural denominado paraje porá que lo implementamos junto al intendente Ignacio Osella. Reconozco que Radio del Plata en eso fue nuestra gran aliada y manteniendo siempre el perfil independiente, y a pesar de los momentos difíciles era la única que nos daba voz para que podamos salir", finalizó.

Comentá la nota