Cultura: los candidatos para reemplazar a Lopérfido

Cultura: los candidatos para reemplazar a Lopérfido

Si bien el Gobierno se tomará unos días para anunciar el nuevo ministro, ya empezaron a circular algunos nombres para ocupar el cargo.

Con la renuncia de Darío Lopérfido ya formalizada y aceptada por Horacio Rodríguez Larreta, comenzó la danza de nombres para su reemplazo. El Gobierno aclaró en un comunicado que el anuncio se hará en los próximos días, aunque según pudo saber Diario Z, la decisión aún no está tomada.

El director del Complejo Teatral Buenos Aires y ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, es uno de los nombres que comenzó a sonar fuerte en medio del derrumbe político de Lopérfido. Telerman resulta un candidato natural para el puesto, con experiencia en la gestión y conocimiento de la cultura porteña. Algunos, incluso, lo señalan como uno de los arquitectos e impulsores, en las sombras, de la renuncia del ministro.

Guillermo Alonso, actual director de Patrimonio y Museos de la Ciudad, es otro de los nombres en danza. Alonso fue designado en ese cargo por Lopérfido y, de resultar elegido como sucesor en el ministerio, significaría una continuidad en materia política ya que el ex ministro mantendría su cuota de poder. Alonso tiene trayectoria en el ámbito cultural y fue director del Museo Nacional de Bellas Artes.

El viceministro de Cultura de Nación, Enrique Avogadro, también suena para el cargo. Avogadro es un joven funcionario que supo despuntar en la subsecretaría de Economía Creativa, durante la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri. Pegó el salto -impulsado por su amistad con jefe de Gabinete, Marcos Peña- hacia el Ejecutivo nacional justo cuando su nombre sonaba para ocupar justamente el ministerio de Cultura porteño.

El abogado y gestor cultural, José Miguel Onaindia, también es mencionado como candidato, aunque con menos chances. Fue director del INCAA durante el gobierno de Fernando de la Rúa, director del Centro Cultural Rojas y se desempeña en la actualidad como Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

En escala descendente, el nombre de Silvia Fajre cobró cierta potencia luego de que Darío Lopérfido identificara al diario Clarín como artífice de una operación de prensa para exigirle la renuncia. Lopérfido apuntó contra el multimedio y, por lo bajo, deslizó la posibilidad de que hubiera un interés particular en colocar en ese puesto a Fajre, esposa del Editor General del diario, Ricardo Kirschbaum. Fajre fue ministra de Cultura durante la gestión de Jorge Telerman.

Comentá la nota