Cultura y arte en San Rafael, temas que generan debate

Cultura y arte en San Rafael, temas que generan debate

Mucho se habla de la situación artística y cultural en nuestro departamento, del público sanrafaelino, de los espacios culturales, de la falta de políticas enfocadas a la creación de actividades y eventos, y a la relación de la cultura con el turismo. 

Desde hace varios años el tema artístico-cultural da lugar a interesantes debates en nuestro departamento. Por un lado teniendo en cuenta la excelencia de artistas en todas sus especialidades, con los que cuenta San Rafael y las actividades que se llevan a cabo cada fin de semana, por otro, a raíz de los reclamos por falta de espacios culturales en los que se muestren o lleven a cabo las diferentes expresiones artísticas o la falta de políticas públicas o privadas que fomenten el desarrollo sociocultural de nuestro departamento.

En la entrevista de este domingo Mediamza.com dialogó con María Laura Tinte, técnica en Gestión Sociocultural, actual coordinadora de esa carrera que se dicta en el Instituto Profesorado de Arte y propietaria de la sala Gabinete Multiespacio. En una amena entrevista, la gestora sociocultural se refirió a la carrera que ella coordina, a la situación actual de la cultura en San Rafael, a la necesidad de generar proyectos de eventos artísticos que se instalen y perduren en el tiempo, a la valoración de los artistas locales y a la formación de un público que consuma espectáculos y eventos culturales, entre otros temas.

“La Gestión Sociocultural, es una carrera relativamente joven en San Rafael e incluso a nivel nacional, a diferencia de otros países como España o nuestros vecinos de Chile que están muy avanzados en este tema. El egresado en Gestión Sociocultural, está capacitado para muchísimas cosas de acuerdo al gusto o la inquietud. El objetivo general de este profesional es administrar los recursos culturales de un territorio sabiendo cuáles son, desarrollar proyectos, planes y acciones, tanto privadas como públicas y esas acciones relacionadas a lo cultural en todos los aspectos, no sólo en lo artístico, ya que también pueden estar relacionadas en el aspecto social. Artes visuales, artes escénicas” explicó Tinte.

 

Y agregó “muchas veces se nos confunde con organizadores de eventos y no es para lo que se nos forma, sino para crear acciones que se puedan sostener en el tiempo y pensando en el fortalecimiento del aspecto cultural”.

En cuanto a la situación actual del movimiento artístico y cultural de nuestro departamento, la profesional afirmó con mucha seguridad, que ha tenido un importante crecimiento, sobre todo a lo largo de estos últimos años. “Creo que en estos últimos cinco años el tema cultural ha crecido muchísimo en San Rafael, ha habido un cambio importante, ya que quizás antes lo artístico cultural estaba como muy focalizado en algunos sectores y siempre con la participación o la asistencia del mismo público”.

Sin embargo, para el organizador de un evento, uno de los temas más recurrentes a la hora de poner en marcha su proyecto es si ese evento o espectáculo, contará o no con la participación masiva de los sanrafaelinos. En innumerables oportunidades que hoy sirven como ejemplo, se ha dado el caso de que el público local no acompaña todas las actividades que se organizan y allí se desata una vez más el debate. “Es fundamental trabajar en el tema de la formación de público, los sanrafaelinos aún no tienen el hábito de consumo cultural. En ese sentido hay varias cuestiones, por un lado el público local no confía del todo en sus artistas, en la calidad y eso tiene que ver con una cuestión de hábitos, de empezar a consumir y de empezar a nutrirse. En San Rafael se realizan espectáculos muy buenos y de muy buena calidad en todos los ámbitos y por esa creencia que lo artístico es bohemio o desprolijo, se produce en muchos casos una subestimación de un evento u espectáculo y no se consume. Es difícil cambiar esa mirada, pero día a día vemos que contamos con artistas muy capacitados, que triunfan en diferentes lugares donde se presentan e inclusive en el exterior. Tenemos músicos, bailarines, actores, artistas plásticos, de una calidad impresionante” destacó la entrevistada.

“Yo creo que actualmente, como pasa con otras campañas de concientización por ejemplo, hay que trabajar en los niños para que sean futuros consumidores, cuanto más público tengamos más crecimiento artístico vamos a tener. Soy una convencida de que hay que trabajar mucho en eso”.

Cada mes llegan a San Rafael, compañías teatrales o espectáculos musicales de renombre nacional, tal como ocurre en otras ciudades del interior del país. Sin embargo, como se venía hablando anteriormente a nivel local, los sanrafaelinos tampoco suelen asistir asiduamente a estos eventos de renombre. En relación a eso, María Laura afirmó “para mí eso tiene que ver además con la programación de las agendas, en San Rafael muchas veces no se programan las agendas con criterio y se ubican los espectáculos porque hay una fecha disponible. Hay que tener en cuenta qué tipos de espectáculos se dieron entre una semana y otra o si estamos a fin de mes. Cuando se pone una seguidilla de espectáculos interesantes, por más que la gente quisiera ir, no le da el bolsillo, porque son espectáculos caros, que el público no siempre puede pagar”.

Cambiando de tema, pero siempre refiriéndonos a lo cultural, le preguntamos a nuestra entrevistada sobre la relación entre lo artístico y el turismo. Un tema que año tras año genera opiniones encontradas, particularmente en temporadas estivales, cuando San Rafael se llena de turistas y se plantea la ausencia de una carta de actividades culturales y artísticas para ofrecer a los visitantes, tal como ocurre en otras ciudades turísticas del país. “Ese es un tema complejo, porque San Rafael tiene un montón de cosas por ofrecer, pero no se promueve como destino cultural, sí como un destino de naturaleza y si bien, muchas veces se plantea qué se puede hacer en las noches, debemos ser conscientes que el turista que viene a San Rafael, se levanta temprano disfruta de todo el día realizando diferentes actividades al aire libre, termina cansado, se da una ducha, va a comer, da una vuelta, se toma un helado y se va a dormir. O sea que no va ir a un teatro, entonces pretender que un turista consuma un espectáculo en un lugar cerrado no tiene sentido, en todo caso hay que buscar la manera de que se encuentre con los espectáculos caminando, o en un restaurante, pero no dentro de una sala”.

Y agregó “como propietaria de una sala puedo dar doy fe, porque hemos hecho espectáculos en el verano e inclusive haciendo promoción en los lugares turísticos y no pasa nada. Esto es muy de a poco, si el turista ve o se encuentre a lo largo de sus actividades con cuestiones culturales, es muy posible que cuando recomiende el destino diga que además del Valle Grande o Los Reyunos, hay espectáculos callejeros o en los restaurantes o muestras abiertas y si a los circuitos turísticos se les agrega algo artístico, es posible que se empiece a potenciar. Es un camino que se debe construir entre el sector turístico y el cultural. De todos modos insisto en que primero tenemos que pensar en la comunidad local y luego en el turista, sino logramos que los sanrafaelinos consuman arte, cómo vamos a pretender que lo consuman los turistas, si es el sanrafaelino quien debe recomendar a sus artistas. Ojala el mismo crecimiento que ha habido en sectores como lo gastronómico se traslade a nivel artístico”.

Por otra parte se refirió a que los empresarios muchas veces no valoran el trabajo y talento de los artistas, más allá de que sepan que incorporarlos en sus emprendimientos pueda traerles algunos beneficios, por ejemplo en el rubro gastronómico. “El empresario no ve a lo artístico desde la valoración que se le debe dar, es un trabajo mutuo. En el día de hoy hay artistas que van a los bares hacen un arreglo y luego si no les fue bien o fue poca gente, no se les paga lo que se arregló. No hay un cuidado del artista, sino más bien una desvalorización, el empresario piensa en muchos casos en incorporarlos sólo por el beneficio de traer gente a comer, no porque creen que lo artístico es importante para la vida del ser humano, que ese sí es el concepto que se tiene en una sala”.

“Es complicado, pero sería muy bueno que los empresarios comiencen apoyar más la movida artístico cultural e invertir, en cuanto al espacio y al artista. Por otro lado el Estado también debe garantizar políticas culturales correctas y tangibles, pero no es toda su responsabilidad. Tiene que haber un compromiso de la parte privada, del Estado, del artista y un compromiso ciudadano de acompañar. Si lo que se hace bien y perdura en el tiempo, es porque se consiguió ese compromiso de parte de los empresarios, de parte de la Municipalidad, en este caso y de los artistas, y así tenés un evento para toda la vida, como pasa con Vendimia, que hoy por hoy es el único evento instalado en San Rafael” afirmó Tinte.

 

Sin dudas otro de los temas puntuales, que lleva desde hace tiempo un particular tratamiento en San Rafael, es el de los espacios culturales para desarrollar el arte en sus diferentes expresiones. Más allá de las salas o espacios con las que cuenta la ciudad (Teatro Roma, Biblioteca Mariano Moreno, Gabinete, Casa Burgos, Centro de Congresos y Exposiciones, Anfiteatro Griego Chacho Santa Cruz, entre otras de ciudad y distritos), organizaciones en defensa de la cultura plantean la creación de un espacio cultural en la ex terminal de ómnibus y la necesidad de recuperar el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) que fuera creado en el ex Banco Mendoza, hoy en completo estado de abandono y cerrado desde hace meses. Al respecto María Laura opinó “ojalá San Rafael tuviera treinta espacios culturales y que todos explotaran, pero sabemos que esto no ocurre. En el caso puntual del pedido de un espacio cultural en la ex terminal, creo que ahí se ha perdido una oportunidad haberle exigido al Estado que en el proyecto que tuviera para ese lugar, hubiera una parte e inversión que se destinara un sector para desarrollar lo artístico, en un espacio en el que se pudiera gestionar. Ahí volvemos a la importancia entre la coordinación del Estado, lo privado y el artista, pero creo que esto se ha tornado en un reclamo que involucró la política y ahora todo ha quedado en la nada”.

“Además estoy convencida que tenemos un montón de espacios culturales, tanto públicos como privados. De hecho cada distrito tiene un lugar que no es aprovechado, el problema de San Rafael no pasa por los espacios sino porque no hay con que llenarlos en cuanto a propuestas artísticas y al público. Cuando ocurra que en un mismo día tengamos llenos Gabinete, el Roma, el Anfiteatro, la Biblioteca, el Centro de Congresos, Casa Burgos, creo que ahí habrá que pensar en más espacios, pero mientras siga habiendo salas vacías para que pensar en más lugares” manifestó la gestora sociocultural.

Llegando al final de la entrevista le consultamos por Gabinete Multiespacio, una sala que en diciembre próximo cumple dos años desde su inauguración y se ha convertido en un lugar muy querido por músicos, actores y bailarines locales. A lo largo de estos dos años se han desarrollado innumerables presentaciones cada fin de semana, e inclusive con la presencia de artistas de otras provincias y del exterior. “Gabinete, es un desafío permanente la intención es que sea un espacio que se pueda mantener, pero lo cierto es que cuando es que cuando no es un espacio propio y se paga un alquiler a veces la cosa se complica. De hecho todos los meses pensamos que es lo que vamos hacer. En Gabinete pasan cosas mágicas. Ha sido un lugar de aprendizaje muy grande y que uno va tratar de mantenerlo lo más que se pueda y cuando no podamos le buscaremos la vuelta para continuar con el proyecto quizás desde otro lugar, para poder seguir y trascender en el tiempo tal vez como una marca o una productora. Siempre con la idea de mantener los proyectos y que perduren a lo largo de los años”.

 

Comentá la nota