Cultura acompaña dos movidas en las localidades

Además de su labor específica en la ciudad cabecera del Partido, la Dirección de Cultura municipal auspiciará en febrero dos movidas en las localidades de Bolívar. La directora del área, Andrea Volpe, avizora un año difícil en lo económico, pero rico en materia de realizaciones con los hacedores locales.
Fiesta popular en la plaza Roca

El sábado 6 del mes que viene, la Dirección de Cultura auspiciará la Plaza Roca, que se llevará a cabo en la localidad bolivarense de Urdampilleta.

La colaboración de la mencionada cartera será en este caso económica, habida cuenta de que "esa fecha se ha instituido como la fiesta más importante que tienen ellos, y no queríamos estar ausentes. Años atrás hemos enviado números artísticos y demás, y en este 2010, como conocemos las dificultades económicas por las que atraviesa el sector artístico cultural, hemos resuelto apoyarlos de este modo", explicó la directora de Cultura, Andrea Volpe.

La Plaza Roca es "una celebración que organiza cada año un grupo de vecinos urdampilletenses. Durante un día, desde el atardecer, hay números artísticos contratados por ellos y demás. De algún modo es la fiesta del pueblo, un día por verano", amplió la funcionaria.

Movida en el prado español

Un día más tarde, Cultura participará en la organización de un evento en la otra localidad grande del Partido de Bolívar, Pirovano. "Con la comisión de Cultura, el delegado y Graciela Fondovilla, estamos organizando una movida en el prado español, al lado de la sala del Teatro de Pirovano. La idea es presentar números artísticos de allí, como Sergio Lapenna y el doctor Nicola, y sumar a eso a músicos que concurrirán desde Bolívar, tales los casos de la cantante María Alzueta, quien hace bastante que no toca por acá y creo que jamás actuó en Pirovano, y Sandra Santos y La Trova. También estamos haciendo gestiones para contar con Pirovano 8, un grupo interesante que se presentó en Bolívar en una de las peñas de La Chicha", enumeró Volpe.

"Más allá de brindar a la gente un espectáculo artístico y que puedan disfrutar de buena música, el propósito es también generar fondos para realizar algunos arreglos en el edificio de la Sociedad Española" de la localidad. "El municipio apuntalará ese arreglo, que no es sencillo, pero todo lo que podamos producir con algún evento artístico, será de utilidad", indicó.

El espectáculo comenzaría a las 20.30 horas, aunque el horario está a confirmar. La entrada será libre y gratuita.

Proyectarán Aniceto, al aire libre en el parque

Aniceto, la última película del laureado cineasta Leonardo Favio, será proyectada en febrero, al aire libre en el parque Las Acollaradas. "Junto al Instituto Cultural de la provincia, traeremos a Bolívar la propuesta Cine en una noche de verano, que están haciendo ellos en dieciséis ciudades del interior, entre las cuales tuvimos la suerte de que nos incluyeran", anunció Volpe a través de este diario.

La semana pasada visitaron Bolívar representantes del Instituto Cultural, para evaluar el lugar de proyección. Se resolvió montar la pantalla en una de las lomas ubicadas hacia la izquierda del Cristo del parque. Allí se convocará a la comunidad a disfrutar de este film. La entrada será libre y gratuita. "Inclusive la población podrá llevarse sus repo-seras o sillas", dijo Volpe.

Aniceto es en rigor una remake del film de Favio El romance del Aniceto y la Francisca, estrenada en 1967 con los protagónicos de Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner, y considerada por muchos expertos como la mejor película del cine argentino de todos los tiempos, junto a la ópera prima del propio Leonar-do Favio, su Crónica de un niño solo, de 1965.

En el marco de esta proyección, estaría presente en Bolívar Hernán Piquín, el protagonista de Aniceto, estrenada en Buenos Aires en 2008.

La película se emitirá el 13 de febrero por la noche. Los sistemas de sonido y pantalla gigante serán aportados por el Instituto provincial. El programa comenzará a las 20.30 horas, con la proyección de algunos cortos.

"Podremos hacer un montón de cosas, a pesar de todo"

¿Cómo avizorás este año, luego de superar la incertidumbre que siempre provoca un cambio de intendente?

-Creo que será un año de mucho trabajo. Y también, de intensificar la labor que desplegamos con las instituciones. A toda la gente que realiza actividades artísticas, materializar su producción le resulta casi imposible en soledad. Para lograrlo no alcanza con el esfuerzo personal, se requiere ayuda. Y creo que el trabajo conjunto que realizamos con muchas de ellas, será tal vez más intenso este año.

Respecto de algunos proyectos, la biblioteca Alcira Cabrera ya tiene pensado editar este año un volumen con pensamientos sobre el bicentenario de la Argentina. Invitaremos a alguna gente a escribir su reflexión, y con ese material la biblioteca publicará un libro.

Están los proyectos que hacemos con la Biblioteca Rivadavia, todo lo que hacen los elencos teatrales, los escritores, los pintores. La puesta en valor de este espacio (el Club Buenos Aires, donde funciona la Dirección de Cultura), que para nosotros ha significado mucho y nos permitirá desde marzo iniciar un ciclo de exposiciones.

Creo que será un año muy positivo. Entiendo que la situación económica no es la ideal, y eso a veces se advierte. Se advierte en lo que uno tiene que invertir para poder presentar buenas cosas a la comunidad, pero afortunadamente siempre hemos tenido muy buena respuesta de la población a todas las cosas que les proponemos.

Supongo que a pesar de todo, igualmente se podrán hacer un montón de cosas. Tal vez si comparás la oferta cultural de una ciudad del interior con la de Buenos Aires u otra gran urbe, no te termina de convencer. Pero creo que nosotros en esta área hacemos proyectos de participación comunitaria, siempre pergeña-mos iniciativas que involu-cren a la gente. Y eso, esa identificación de la gente con nuestra acción, es muy saludable.

Por otro lado, también estamos trabajando para poder proyectar a nuestros artistas hacia otros escenarios, y para brindarle a la gente de acá este espacio de la Dirección de Cultura, para organizar conciertos, recitales y demás presentaciones artísticas. A veces en una movida o festival no tenés espacio para programar a muchos artistas, por una cuestión de tiempo. Por eso la intención es que la gente de Bolívar sepa que aquí tiene un espacio donde poder mostrarse, y que sólo es cuestión de sentarnos a conversar. Con algunas agrupaciones ya hemos estado hablando sobre montar un ciclo, quizás los viernes, con la música de nuestra gente. Este período es duro, porque estamos finalizando los carnavales y luego se viene el Cantabo-lívar, lo que nos impide ahondar en algunas cosas. Pero después, sí se abrirán algunas posibilidades.

Creo que este año estará bueno, también en relación a la cuestión histórica: la Nación ha pedido a las provincias y a los municipios, que se sumen a la celebración del Bicentenario. Por eso estamos trabajando con Karina Bontempo, del Museo y Archivo municipal, para acoplarnos a esas iniciativas. Pero ahora estamos en la etapa de generar ideas, programarlas y presupuestarlas, para poder luego materializarlas. Así que estimo que en las próximas semanas podremos ampliar este panorama.

Comentá la nota