Cultivos del Este, Alvear y Lavalle, dañados por el granizo

Cultivos del Este, Alvear y Lavalle, dañados por el granizo
La tormenta de fin de año golpeó zonas del Este, Alvear y Lavalle. Las pérdidas van de 15% a 90%. Destinarán $ 700 mil en subsidios.
Las tormentas graniceras del 31 de diciembre, del 2 y 3 de enero pasado seguramente no pasarán al olvido para muchos de los productores mendocinos.

"Los primeros relevamientos señalan que alrededor de unas 1.400 hectáreas de la zona Este, General Alvear y Lavalle estarían afectadas con daños que rondarían entre 15% como mínimo y 90% como máximo", puntualizó, ayer, el ministro de Producción, Raúl Mercau, quien estimó que "necesitaremos alrededor de unos $ 700 mil para atender con subsidios las zonas afectadas".

Para esta semana, se prevé que los técnicos oficiales finalicen el relevamiento de daños, para que en la próxima las autoridades del Ministerio de Producción puedan reunirse con los productores y así delinear en conjunto la ayuda concreta.

Tal como se montó el operativo oficial en San Rafael, el 17 de de diciembre pasado, el funcionario adelantó que "se ayudará a los productores afectados con subsidios para poder afrontar las tareas fitosanitarias y culturales de los cultivos dañados, como la compra de combustibles y sulfato de cobre".

Por cierto, ésta es una medida que en esta dependencia denominan de "impacto directo" y que es parte de un paquete de acciones, que incluye, además, políticas de recuperación productiva para el mediano y largo plazo.

Para reparar los daños que ocasionó en la vid y en los frutales sanrafaelinos la granicera de diciembre, el Gobierno entregó por hectárea unos $ 350, entre combustibles y sulfato de cobre. Recursos que provienen en parte de los fondos propios de la provincia previstos para estos fines y de otros nacionales, que están enmarcados dentro de la emergencia agropecuaria.

Una a una

La primera tormenta del 31 de diciembre fue la más leve de las tres. Afectó a la zona Este de la provincia "con daños de entre 15% y 40%", advirtió Mercau.

En cuanto a las otras dos, ya acontecidas en la apertura de 2010, "las tormentas dejaron relativamente mayores secuelas en los cultivos de Lavalle pero más daños evidentes en las viviendas e infraestructura de General Alvear", reconocieron desde el Gobierno.

"En General Alvear hay unas 700 hectáreas afectadas con daños que llegan en algunos casos a 90%", señaló el ministro. A este departamento le afectaron las tormentas del 2 y 3 de enero pasado, no sólo por las consecuencias del granizo sino que a este fenómeno climático también se le sumaron los vientos huracanados. La zona de Juncalito del norte es la más comprometida, "hay 300 hectáreas afectadas con pérdidas de hasta 90%", informó Mercau.

En Lavalle la tormenta dejó secuelas el domingo pasado.

"En este departamento las hectáreas dañadas rondan entre las 500 y 700 con una afectación promedio de 40%", dijo el ministro.

Por cierto, los viñedos, tomates, melones y sandías de los distritos de El Carmen, Gustavo André y Costa de Araujo, resultaron con pérdidas de 40% a 70%, según las primeras estimaciones de Producción. Sin embargo, los voceros de la Municipalidad de Lavalle, habrían reconocidas pérdidas más significativas de entre 70% y 100%.

Comentá la nota