Por culpa de las gaviotas se pelearon Touriñán y Urbano

La discusión comenzó a partir que el presidente del bloque del Provech, Néstor "Quique" García presento un proyecto de ley para que se prohíba la disposición final a cielo abierto de residuos carneos de cualquier especie, como así también de residuos de pescado, derivados y otros que puedan servir de alimento para aves marinas, animales.
El propósito es evitar la proliferación de gaviotas cocineras que picotean y puede generar un cambio de conductas en las ballenas.

El diputado radical Carlos Lorenzo dijo que le gustaría debatir más porque es un tema que involucra a los municipios que tienen autonomía y la legislatura no puede decidir sobre cuestiones comunales, "por lo que se debería encontrar una manera para que los municipios se adhiera" y puso como fecha de tratamiento el próximo 7 de mayo.

En tanto el presidente de bloque del justicialismo, Javier Touriñan acompaño el proyecto de Néstor García "porque es algo que la provincia viene predicando para la eliminación de los basurales a cielo abierto y además abarca una problemática en particular como las aves marinas y terrestres que consumen los productos orgánicos de los basurales".

"Un abuso"

El diputado del ARI, Fernando Urbano advirtió que con mucha frecuencia se pide que se aprueben proyectos sobre tablas que no amerita la urgencia como la solicitud del diputado García y sostuvo que se está produciendo un abuso no sólo en esta oportunidad "porque nos impide tener un abordaje más intenso de los temas cuando se traen al recinto y que no lo podemos analizar con la seriedad que debería hacerse".

Urbano manifestó que se aprovecha la gran mayoría que existe entre el partido oficialista y del Provech donde la mitad de los proyectos son presentados sobre tablas ocasionando un perjuicio para la calidad de los mismos porque no se debaten en la comisiones.

El diputado aclaró que él respeta la voluntad del pueblo que votó para que en la Cámara haya 27 representante, "pero no admito la obediencia obsecuente de algunos diputados donde prácticamente no hay diferencias entre los 21 diputados justicialistas y los del Provech cada vez que se vota alguno de los proyectos emanados del Poder Ejecutivo o cuando algunos de esos legisladores piden que se voten sobre tablas".

Indicó que esos diputados no piensan en la calidad legislativa porque hay un compromiso e invitó a revisar las copias taquigráficas donde son siempre 21 votos a favor, "esto me cuesta entenderlo porque hay demasiada obsecuencia".

Les recordó a sus pares que los votos que sacó el ARI son de calidad "por más que sean pocos pero son votos auténticos no como el oficialismo que se tuvo que unir a un partido vecinal para formar una mayoría extraordinaria"

"Son unos intolerantes"

Javier Touriñan al salir al cruce recordó que hay cinco diputados que siempre votan todo negativo y que además son intolerantes y agregó que en esta suerte de coalición informal Urbano le pide permiso a Risso para votar, "la obsecuencia por la negativa del diputado del ARI es patética y asombra porque no tiene ni siquiera criterio propio ya que siempre le pide la opinión al radicalismo para oponerse".

Dijo que ellos no tienen la culpa que a Urbano no lo haya votado nadie, "no es nuestra responsabilidad que hayamos tenido el voto de la gente y que él haga una paupérrima minoría porque desconocer a la mayoría es desconocer las instituciones".

Lo acusó de autoproclamarse democrático y no practicar lo que predica, "este debate que me tiene asombrado resulta a veces llamativo en cuanto a que nos tendríamos que sentir culpables por ser mayoría, es un intolerante porque no acepta que nosotros compartimos los proyectos del Ejecutivo".

Touriñan desde su banca agradeció hacer cosas distinta a él porque no alcanza a comprender el significado de la palabra democracia, "este es un ámbito parlamentario y parece que al diputado Urbano le molesta la democracia, estaría de acuerdo en las comisiones dictatoriales, cree que tiene razón y el resto está equivocado, todos tenemos nuestro criterio para evaluar los proyecto que vienen a la Cámara y no debe discriminar a la mayoría".

"No existe"

Touriñan calificó la conducta de Urbano como de "pobrecito" y le recordó que la mayoría les está dando el quórum para aguantarle las pavadas de habla, "que llame a Risso o Astete que se fueron del recinto para que le den quórum pero como le gusta hacerse el pobrecito encima nos acusa de ser autoritarios".

Dijo que Urbano no tiene autoridad moral para decir las cosa que manifiesta, "cree que 12 mil votos son más de lo que votaron a Das Neves y no es cierto, el ARI en Chubtu no existe y lo votaron porque apareció una lista, la 501 que los salvo y le permitió llevarse los votos pero como partido no existen, salvo en la ciudad de Trelew, son unos fantasmas donde necesitan hacer una coalición para poder figurar porque sino corren el riesgo de perder el estado como partido ya que en esta próxima elección no van a conseguir los votos mínimos para estar representados dentro de la ley de partidos políticos".

Para finalizar le dijo que estas cosas no se pueden dejar pasar por alto "porque cuando se hace el irónico no logra el efecto de ser el chico pobre de la película y tampoco creo que sea una buena persona".

Comentá la nota