Por culpa de la Argentina, Cencosud duplicó la baja de sus ganancias

Por culpa de la Argentina, Cencosud duplicó la baja de sus ganancias

La caída en los primeros 9 meses de 2018 fue de 12,1%.  Sin la norma IAS 29, que rige en la Argentina por ser denominada una economía hiperinflacionaria, el descenso habría sido de la mitad. 

 

La economía inflacionaria de la Argentina sigue afectando a las empresas extranjeras con operaciones en el país. El grupo chileno Cencosud (dueño de Jumbo, Vea, Easy, Blaisten, Tarjeta Cencosud y Unicenter) reportó que, en los primeros nueve meses del año, tuvo ganancias por u$s 9864 millones, lo que significó una pérdida de 12,1% respecto al mismo período de 2017. 

 

 

En este caso, la inflación acumulada de la Argentina, que sumó más de 100% en los últimos tres años, hizo que la compañía debiera utilizar la norma contable IAS 29 y tuviera que reescribir su balance. Sin esa reinterpretación, la caída habría sido habría sido de 6,3% y los ingresos habrían llegado a los u$s 10.505 millones. Por su parte, el Ebitda ajustado cayó 7% y, sin la IAS 29, 2,6%

 

 

El tercer trimestre del año, comparado con el del año anterior, aún fue peor. La empresa informó un derrumbe de 25,5% en sus ingresos a nivel general, que llegaron a u$s 2.743, millones. Sin el efecto inflacionario, el descenso habría sido de 8,1%. El ebitda, en su caso, tuvo un derrumbe de 36,7% en el mismo período, aunque si el efecto de la Argentina no hubiese intervenido habría sido de 22,8%. 

 

 

Desde la compañía adujeron que “el entorno macro en toda la región se debilitó aún más durante este trimestre, con un consumo más suave y volatilidad cambiaria en la mayoría de nuestros mercados”. E hicieron referencia al país. “Además, los resultados para este trimestre contienen la aplicación de IAS 29, que trata a Argentina como una economía hiperinflacionaria”.

 

 

La caída en los ingresos, más allá de la IAS 29, se debió a otros fenómenos de la Argentina, entre otros factores. “Debido a la depreciación de las monedas frente al peso chileno”, detallaron desde Cencosud. A tipo de cambio constante, el crecimiento habría sido de 8%.Tuvo que ver, además, el “efecto conversión”, que tomó un tipo de cambio de cierre a septiembre de este año.

 

 

Los ingresos y ventas en las tiendas en la Argentina cayeron 27%, sin contar con la IAS 29. Y, sin el efecto de la devaluación, el crecimiento habría sido de 28,1%. A nivel regional, el descenso fue de 8,1%, “reflejo de la depreciación del peso y el real versus el peso chileno", “parcialmente compensado por mayores ingresos en Chile, Argentina y Perú. El ebitda de este segmento, en pesos chilenos, decreció 3,3%, aunque la Argentina, en este caso, tuvo un buen efecto: la inflación hizo crecer el valor del inventario.

 

 

En la Argentina, en los centros comerciales los ingresos decrecieron un 26,1% en el tercer trimestre del año, sin contar los efectos de la norma por hiperinflación del país. En la región, las ganancias en este segmento cayeron 8,5% en pesos chilenos y el Ebitda descendió 15,5%, “afectado por la depreciación del peso argentino contra el chileno”.

 

 

Las ganancias de este segmento en la Argentina, según la compañía, aumentaron impulsadas por la regularización de cobros retroactivos. Mientras que el margen de ebitda ajustado disminuyó "reflejo del pago de indemnizaciones tras la reestructuración de la administración de la división, mayores impuestos territoriales y mayores gastos por servicios básicos".

 

 

En el rubro de mejoramiento del hogar, la caída en la Argentina fue de 26,6%. En el total, fue de 13,8%, y el ebitda ajustado aumentó 2,3% en pesos chilenos. A nivel local, explicaron desde la empresa, el incremento en el ticket promedio reflejó la mayor inflación y el crecimiento de las ventas de Internet. La expansión del ebitda ajustado, agregaron, se explica “por el efecto positivo de la inflación sobre los inventarios y menores gastos.

 

 

En el área de servicios financieros, los ingresos crecieron 25,7% en la Argentina, donde la compañía posee la marca Tarjeta Cencosud. Ese aumento, según la empresa, se dio, en parte, por los mayores ingresos por intereses, mientras el margen de Ebitda creció por la mayor dilución de gastos y menores gastos de publicidad.

 

 

En la Argentina, en los centros comerciales los ingresos decrecieron un 26,1% en el tercer trimestre del año, sin contar los efectos de la norma por hiperinflación del país. En la región, las ganancias en este segmento cayeron 8,5% en pesos chilenos y el ebitda descendió 15,5%, "afectado por la depreciación del peso argentino contra el chileno". En noviembre, el Indec, en su Encuesta de Supermercados, reveló que las ventas en septiembre habían caído 7,9% interanual, a precios constantes, mientras que la de los shoppings habían descendido 15%. 

 

 

En la Bolsa de Santiago las acciones de Cencosud registraron una caída en un año que ya fue de 31,68%. Recientemente, la compañía había cambiado a su management local. El CEO de Jumbo Retail Argentina, Matías Videla, había sido designado como responsable de la división de Shopping Centers, con base en Santiago, para desde allí liderar el IPO de esa división. 

Comentá la nota