CULMINO EL SEGUNDO DIA DE LAS JORNADAS DE PLANEAMIENTO URBANO TERRITORIAL Y DESARROLLO REGIONAL

- Con la presencia de funcionarios nacionales que expusieron los principales objetivos del Programa Multisectorial de Preinversión, se desarrolló este jueves el segundo día de las Jornadas de Planeamiento Urbano Territorial y Desarrollo Regional, organizadas por la Secretaria de Planeamiento e Infraestructura destinada a funcionarios e intendentes.
Este segundo día de las Jornadas que se desarrollaron en el salón de actos San Martín del Consejo General de Educación, expusieron Adriana Cusmano, directora de la Unidad de Preinversión, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, y el asesor de la Secretaría de Política Económica de la Nación, Oscar Leguizamón, quienes realizaron la presentación de este Programa.

Posteriormente, el equipo técnico de la UNPRE trabajó con el público presente sobre cuáles son las formas de acceso, cómo se presentan las solicitudes, cuáles son los procedimientos que deben seguirse, entre otros lineamientos. Además, se interiorizó a los representantes de los municipios que asistieron a la jornada, sobre la forma de trabajo coordinada entre Nación y Provincia para acceder al financiamiento de la preinversión, que posteriormente va a facilitar el acceso al financiamiento de la obra.

"El programa prevé el acceso de cualquier organismo público al instrumento de financiamiento. Este es un crédito que asume la Nación y que el objetivo es distribuir a todos los municipios y provincias que requieran de proyectos de preinversión", resaltó la directora de la UNPRE, consultada por las características de este financiamiento.

"El Estado tiene que moverse en tres tiempos: en mediano, corto y largo plazo. Hoy venimos a discutir más el mediano plazo que lleva una obra, que es el proyecto que por ahí no se ve en lo inmediato, pero que es una condición totalmente necesaria para poder llevar adelante un proyecto", explicó por su parte, Leguizamón. "Queremos entrar fundamentalmente en proyectos que terminen en una licitación, no solamente que sea un trabajo interno de desarrollo. Estamos para orientar nuestro trabajo hacia ello y ponernos a disposición de las provincias", finalizó.

Por su parte, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, manifestó que es necesario que "la obra pública no sólo tenga financiamiento para su ejecución sino que podamos encontrar el financiamiento adecuado para su etapa de preinversión que es donde empieza la identificación de una obra. Por eso es que le hemos dado tanta importancia a este módulo de la UNPRE, es una herramienta que podremos utilizar con mayor eficiencia a partir de este seminario". (APF.Digital)

Comentá la nota