Culminó una de las peores semanas para el Gobierno de Fabiana Ríos

Los sindicatos estatales manifestaron su fuerte rechazo a la gestión del ARI. Fue en el marco del reclamo del pago de salarios en tiempo y forma. El martes continuarán las medidas de fuerza.
El Gobierno del ARI tuvo que afrontar una de las peores semanas desde que asumió el Poder Ejecutivo. Es que de manera ininterrumpida los empleados estatales agremiados en ATE, SUTEF, ATSA, SAT, APEL, y APHRU reclamaron el pago total de sus haberes manifestando de manera multitudinaria frente a Casa de Gobierno.

Cabe recordar que el conflicto se desató luego de que el Gobierno anunciara el cronograma de pago de los salarios de julio, en el cual se rebajó el monto de la primera cuota y se estiró hasta el 19 de agosto el plazo para cancelar el remanente.

Lo cierto es que desde el lunes pasado los trabajadores coparon las calles céntricas de ambas ciudades de la provincia, y pusieron de manifiesto el profundo malestar que poseen ante las políticas salariales que ejerce la Administración de Fabiana Ríos.

En el marco de reclamo los sindicatos lograron que el miércoles los parlamentarios concretaran un plenario, en al que llevaron sus requerimientos y preocupaciones.

A pesar de retirarse con cierta sensación de malestar dado que los legisladores evidenciaron no contar con herramientas paliativas ante la grave situación que se atraviesa, los dirigentes sí recibieron el compromiso de rechazar posibles proyectos de ley -impulsados por el Gobierno- que busquen reducir salarios de los estatales.

Hay que remarcar que al enojo de los trabajadores por la irregularidad en el pago de sus haberes se suma el rechazo que les expresaron los senadores y diputados fueguinos, ante quienes un grupo de dirigentes de la mesa de la Intersindical intentó poner en discusión la gravedad del escenario social que se atraviesa, en una reunión que se iba a realizar en Buenos Aires.

A pesar de que la mayoría comprometió su presencia, el único que concurrió al espacio de diálogo a concretarse en la casa de Tierra del Fuego fue el diputado del FPV Rubén Sciutto.

Al día siguiente el resto de los representantes fueguinos en el Congreso salieron a cruzarse mediáticamente con los dirigentes sindicales. Y uno de los calificativos que causó profundo malestar en los empleados, fue el vertido por la diputada K Mariel Calchaquí, quien culpó a los gremios al sindicarlos de "desestabilizadores".

Nuevas medidas

En el marco del plan de lucha de los gremios, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) anunció un nuevo paro para el martes, e igual medida decidió ATE.

En tanto, el resto de los gremios adelantó que se mantendrán en estado de quite de colaboración y asambleas permanentes hasta que se les finalice de pagar la totalidad de los haberes.

Segunda cuota de salarios

Por su parte, el Gobierno informó ayer por la tarde, a través de un comunicado de prensa, que a partir de las 0 horas de hoy estarán acreditados 2.000 pesos en las cuentas de los empleados públicos.

La medida se implementó luego de que finalmente se concretara la llegada desde Nación de los 20 millones de pesos de un remanente de adelanto de coparticipación que gestionó el Ejecutivo provincial.

En tanto, se informó que el remanente se abonará a las 0 horas del día 19, tal lo previsto en el cronograma original.

Comentá la nota