Culminó el operativo por el dengue en todos los barrios

Se trata de la descacharrización que hubo en plazas, paseos, avenidas y espacios verdes, completándose con fumigación, información personalizada y charlas en las escuelas.
Según lo informado por la Subsecretaría de Servicios Públicos el operativo de descacharrización, realizado en el marco de la campaña de prevención del dengue, se ha completado en todos los barrios de la ciudad.

La campaña de prevención del dengue trabajó sobre tres ejes fundamentales, fumigación, educación para la salud en las escuelas y descacharrización a través de un intenso trabajo realizado puerta a puerta en toda la ciudad y que contó además con el refuerzo de la recolección especial.

DESCACHARRIZACION

En el proceso de descacharrización las distintas áreas municipales trabajaron junto a las vecinales de la ciudad, comunicando a través de un folleto diseñado especialmente las medidas preventivas que se deben tomar para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Esto fue reforzado con una recolección especial que permitió descartar aquellos elementos en desuso tales como envases, tapas de gaseosas, latas, botellas, juguetes rotos y neumáticos, entre otros que pudieran convertirse en posibles criaderos del mosquito transmisor.

RENOVAR EL AGUA

Si bien se completó el operativo de descacharrización desde el Municipio se recomienda renovar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas, colocar boca abajo baldes, tachos y fuentones, y mantener limpias las canaletas, rejillas y desagües pluviales y no dejar neumáticos al aire libre.

FUMIGACION

Agentes municipales continúan fumigando distintos sectores de la ciudad, plazas, plazoletas, paseos, canteros, espacios verdes de la ciudad y sectores en los que puede reproducirse el insecto.

"En todos los trabajos de fumigación se utilizan insecticidas especiales que abarcan todo tipo de insectos, fundamentalmente el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue," explicó el veterinario Sebastián Ballina, quien es el Coordinador del Area de Zoonosis del municipio.

Para hacer aún más efectivos los trabajos de fumigación, el municipio ha realizado recientemente una importante inversión en la adquisición de dos termonebulizadores de última generación que permiten una mejor disposición del principio activo, en este caso el insecticida, aumentando de esta forma, la eliminación de los mosquitos adultos.

Desde el mes de agosto hasta el momento se han fumigado, entre otros, los siguientes lugares: Plaza Rivadavia, Plaza Dr. Esteban Maradona, Plaza Colón, Plaza Italia, Plaza 9 de Julio, Plaza Ciudad de Fossano, Plazoleta del Centenario, Plazoleta Barrio Güemes, Plaza José Hernández, Plaza de la Paz, Parque Eucaliptus. Avenidas: Los Alamos, 1° de Marzo, Williner, Lehmann, Aristóbulo del Valle. Espacios Verdes:

Balneario Municipal, Ciclovía, Lehmann y Romitelli, Ramón y Cajal, Lorenzatti entre Paraná y Lisandro de la Torre, Lisandro de la Torre entre Mainardi y Lorenzatti, Bv. Lehmann y J. Abele, Joaquín V. González, Pellegrini y M. Lorenzetti, Bolívar y Ayacucho. Tanques de Agua: Canal Norte, Canal Sur y Relleno Sanitario.

CHARLAS EN LAS ESCUELAS

También continúan desarrollándose charlas preventivas en las escuelas de la ciudad. Las mismas duran, aproximadamente, una hora y se les explica a los chicos la forma de prevenirlo y todo lo referido al dengue. Ellos son los principales motores de información dentro de los hogares," comentó Ballina.

EL DENGUE

Mucho se habla estos últimos días del dengue y lo cierto es que es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti infectado. Los individuos que desarrollan dengue clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, ronchas y sarpullido en cuello y tórax principalmente. El Dengue Hemorrágico es una complicación del dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.

Es una enfermedad autolimitada, lo que quiere decir que se cura sola.

Pero lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la primera fase de la enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene dengue.

El período de incubación del dengue es de cuatro a siete días a partir del contacto con el virus. La enfermedad dura hasta 15 días. Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene dengue.

Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios, sin mucosidad, sin tos, sin estornudos.

Comentá la nota