Culminó jornada sobre Seguridad Vial en el Congreso de la Nación

Culminó jornada sobre Seguridad Vial en el Congreso de la Nación

El senador por La Pampa Juan Carlos Marino presidió la jornada sobre Seguridad Vial .

 ‘Apneas del Sueño y Licencia de Conducir’-, organizada conjuntamente con el Colegio Argentino de Neurólogos Clínicos, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Médica Argentina, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Centro de Estudios y Participación Ciudadana (CEPCi).

Los objetivos de la jornada estuvieron centrados en incorporar la detección de las apneas del sueño en el examen médico para otorgar las licencias de conducir y su posterior tratamiento, requerir un Certificado de Conductor libre de Apneas, emitido por un profesional acreditado y evitar los accidentes que se generan como consecuencia de la falta de tratamiento de este problema.

Entre las distintas ponencias se destacaron ‘¿Por qué este encuentro?’ a cargo del Dr. Alejandro Ferrero, Decano del Colegio Argentino de Neurólogos Clínicos y Director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño; ‘Apneas del Sueño y Permiso de Conducir: La situación europea’, desarrollada por el Profesor Dr. Daniel Rodenstein, Profesor Emérito, ex  Titular de Neumología de la Facultad de Medicina y Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); ‘Estudios en Conductores en Argentina’ del Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología y Profesor Adjunto Medicina del Hospital Universitario Austral y ‘La constante mejora en la evaluación psicofísica de los conductores y el monitoreo de las Apneas de Sueño’ por la Dra. Elvira Fioresta, Gerente Operativa de Habilitaciones, Dirección  General de Licencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Marino tuvo a su cargo la presentación de la jornada y dio inicio al evento recordando lo que las estadísticas reflejan año tras año: “Hay datos de la ONG Luchemos por la vida que son escalofriantes y deberían suponer mayor atención y acciones en consecuencia. Solo el año pasado, y con cifras parciales, en nuestro país casi 8.000 personas perdieron su vida en siniestros viales y, si tomamos los números de los últimos 24 años, ese dato trepa a más de 182.000 víctimas fatales”.

En relación a nuestra provincia el legislador agregó: “En La Pampa, la situación no es mucho mejor teniendo en cuenta su población y transito relativo, cada año más de 100 personas dejan su vida en este tipo de hechos. A nivel país se calcula que el 54% de esas víctimas fatales de siniestros son jóvenes menores de 34 años. Pero la verdadera tragedia detrás de estos números es que cada uno de ellos representa a una persona, con familia y amigos que ya no lo verán más, por razones que muchas veces son evitables”.

El Dr. Ferrero explicó por qué resultaba tan relevante concretar está presentación y poder canalizarla a través del Senado de la Nación. “Estamos transitando la llamada Década de la Seguridad Vial de acuerdo a la ONU y las estadísticas nos dan la preocupante noticia de que la Argentina ocupa el primer lugar del ranking de siniestros viales en rutas de 38 países medidos. Las apneas son una de las causas y deben ser corregidas sea uno conductor o no. Y eso es lo bueno, las apneas se corrigen, nadie se queda sin trabajo por esta condición. Lo que estamos impulsando es la inclusión de un cuestionario para detectarlas a la hora de sacar un registro de conducir implementado por profesionales idóneos y su posterior tratamiento de ser necesario”.

A su turno, el profesor Dr. Rodenstein destacó que los conductores con apneas del sueño registran un riesgo relativo casi 4 veces más alto que quienes no las padecen de protagonizar los mal llamados accidentes de tránsito. De todas maneras, y en sintonía con las palabras de Ferrero, explicó que la corrección de las apneas es totalmente posible con un tratamiento con presión positiva continua, utilizando un aparato al dormir por las noches que normaliza este riego de forma total.

“Puede que las apneas del sueño solo representen una parte de la problemática en cuanto a las causas de la mayoría de esos siniestros, pero es una de las aristas desde donde debemos abordar a esta verdadera epidemia, según la calificación de la Organización Mundial de la Salud. Así lo entendemos y ha sido una de nuestras mayores preocupaciones sobre las cuales hemos legislado.  Qué mejor en este caso que hacerlo junto a las entidades y profesionales con mayores pergaminos en la materia, como el Dr. Ferrero por ejemplo, las autoridades implicadas en la emisión de licencias y la posibilidad además, de contar con la invaluable experiencia en la Unión Europea del Dr. Rodenstein. Es un orgullo y una gran responsabilidad poder trabajar junto a ellos para presentar este proyecto tan importante e impulsar su aprobación”, finalizó el legislador pampeano.

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