Culminó gira por Sudáfrica

Regresó la misión rionegrina que participó de un viaje a Sudáfrica, para conocer el funcionamiento del negocio frutícola. Participaron empresarios, productores, funcionarios del Ejecutivo y legisladores.
Durante el pasado fin de semana regresó al país la delegación regional que participó de la Misión Técnica en la República de Sudáfrica.

Fue asistida y financiada por el Consejo Federal de Inversiones y de la que participaron representantes de los poderes legislativos de las provincias de Río Negro y Neuquén, funcionarios del Poder Ejecutivo de Río Negro y representantes de la Federación de Productores y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, por el sector privado.

La misión tuvo por objeto indagar y analizar en el estado africano, las características y funcionamiento de la cadena comercial del sector frutícola, el grado y forma de organización que presentan los subsectores, las relaciones con los demás actores del complejo, así como las estructuras gubernamentales ligadas a la actividad y las políticas que actualmente se aplican.

Para ello se mantuvieron reuniones con organizaciones del sector privado como el Foro de Exportadores de Productos Frescos, Trust de Productores de Frutos de Hoja Caduca, Asociación de Productores de Manzanas y Peras de Sudáfrica, Servicio Técnico para la Fruta Deshidratada, Asociación de Productores Cítricos de Sudáfrica, entre otros. Algunas de la entrevistas realizadas en el sector público fueron con funcionarios del Ministerio de Agricultura Nacional, Agencia de Desarrollo Económico de la provincia de Mpumalanga, el Consejo de Investigación Agrícola, la Oficina de Control de Exportaciones de Productos Perecederos, el Mercado Concentrador de Tshwane para productos frescos.

Es importante destacar que la posición de Sudáfrica como competidor comercial de nuestro país en los mercados frutícolas, así como las particulares características que presenta su contexto económico, social y político, hacen que la información obtenida pueda ser de gran utilidad en el desarrollo de nuestras propias políticas y líneas de acción para el sector.

Comentá la nota