Culminó el encuentro de Inclusión Digital Educativa

Culminó el encuentro de Inclusión Digital Educativa

Cerró este jueves en la Escuela Primaria N° 80 el Encuentro de Inclusión Digital que desplegó el Ministerio de Educación de la Nación en nuestra ciudad durante tres días.

Durante tres días de intenso trabajo, más de 400 docentes y directivos de la ciudad de Olavarría participaron de las jornadas del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa del Nivel Primario.

El cierre, que se realizó este jueves en la Escuela N° 80, estuvo a cargo del diputado del Frente para la Victoria, César Valicenti, y de la Inspectora distrital, Claudia Escudero. Además estuvieron presentes en el encuentro el Director del equipo de formación del Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa, Alejandro Lucangioli; la Coordinadora del Programa Conectar Igualdad, Lorena González; la inspectora distrital Mónica Wagner; la asesora de la dirección educativa Cecilia Cané; el director de la Escuela N ° 65; Mario Fernández, representante de Adeso; el concejal del Frente Para la Victoria, Federico Aguilera; y el responsable de Anses local, Pablo Rodríguez.

En el cierre se dictó una capacitación y se realizaron diversos talleres para docentes y directivos de establecimientos secundarios de nuestra ciudad, dictados por representantes del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Nacional Inclusión Digital.

Al respecto, el Valicenti destacó que "es muy importante el rol que están asumiendo los directores de las escuelas secundarias de Olavarría, al hacerse cargo de sus lugares como gestores del ámbito estatal y que no sólo se abocan a pedir o reclamar, sino que también pueden organizarse, proponer y llevar adelante actividades ya que hoy hay autoridades de la Nación que los escuchan y están a disposición de ustedes".

Durante esta última jornada se produjo el encuentro "núcleo" planificado en el marco del programa nacional donde se capacitaron a todos las escuelas secundarias vinculadas al programa Inclusión Digital, a través del programa Conectar Igualdad. Recordemos que durante el segundo día, la capacitación se había realizado con docentes de escuelas primarias.

La jornada de educación digital contempló tres intensos encuentros, dando inicio el día martes cuando se llevó a cabo la migración de más de 900 netbooks al sistema Huayra, un sistema operativo libre desarrollado en Argentina y pensado para el uso de la comunidad educativa.

Durante el segundo día, la jornada se llevó a cabo en la Escuela Técnica N° 1 con la presencia de Valeria Aranda, Coordinadora de Formación Pedagógica e Integración de TIC en la Enseñanza del Programa Conectar Igualdad, la misma estuvo a cargo de la apertura de la jornada y brindó diferentes talleres con el objetivo renovar las prácticas de enseñanza fortaleciendo la calidad del aprendizaje. La jornada de cierre se produjo en el Paseo Jesús Mendía con un festival de Paka Paka.

La presencia del Ministerio de Educación de la Nación estuvo ligada a las diferentes gestiones que el Diputado Valicenti viene llevando adelante en conjunto con la Coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital, Laura Penacca. En este sentido, cabe mencionar que dicho plan integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas y su principal objetivo es que puedan elaborarse propuestas educativas que favorezcan la incorporación activa de los docentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje en relación al uso de TIC en las escuelas.

Comentá la nota