Culminó el ciclo de capacitaciones destinado a los agricultores locales

La última jornada se llevó a cabo el sábado con la presencia de cien personas que recibieron capacitación sobre "Normativa Sanitaria Nacional".
Promovido por el municipio a través del programa productivo Comodoro para Todos, cerca de cien personas entre productores, estudiantes, trabajadores rurales, profesionales y público en general participaron el sábado en la Cámara de Comercio del curso de "Normativa Sanitaria Nacional".

El mismo fue libre y gratuito, y estuvo a cargo de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El responsable de dicho programa productivo, Claudio Mosqueira, señaló la importancia de cada capacitación para la comercialización de los agroalimentos por parte de cada productor. Y resaltó que "con estas oportunidades, que son totalmente gratuitas, estamos cumpliendo con una parte importante en la vida de aquellos productores que comercializan, ya que agregan un valor adicional a su producción a partir de nuevos conocimientos".

De este modo, con la jornada que brindó el Senasa, se llega al final de la temporada de capacitaciones organizada por el municipio cuya finalidad consistía en que los productores aprovecharan su tiempo en adquirir nuevos conocimientos y mejorar su producción hasta el momento de la época de la cosecha.

Durante ese período de aprendizaje, los productores y público interesado y relacionados con la temática asistieron a cursos como el de Conformación, Gestión y Administración de Cooperativas; Buenas Prácticas de Manufactura; Legislación Bromatológica; Estructura de Costos y Beneficios para la producción local; las Jornadas de Capacitación en Riego, entre otros.

NORMATIVA SANITARIA NACIONAL

Esta capacitación, con una duración de tres horas reloj, contó con la presencia de vecinos de diversas zonas de la ciudad como los Km 17, 14, 15, 12, 11, 8, 5, 3, el contorno de Saavedra, Bella Vista sur y norte, Cordón Forestal, Caleta Córdova, Prospero Palazo, Laprida, y también de Sarmiento.

Los responsables de la disertación sobre la normativa sanitaria nacional fueron los doctores Juan Martínez Paiva y Gustavo Quagliardi y la ingeniera agrónoma Alejandra Verdejo, del Senasa.

Durante la capacitación, los productores pudieron adquirir conocimientos sobre el marco normativo, objetivos, resultados esperados, SICOFHOR-rotulación-trazabilidad, fiscalización y control a cargo de Senasa y Renspa Agrícola.

Luego continuaron con el tema de la gran cantidad de productores de ganado porcino en Comodoro, y por ello se trató el tópico de la triquinosis, su ciclo, formas de contagio, prevención y control.

Redondeando la jornada, Martínez Paiva ilustró el marco regulatorio de buenas prácticas manufactura, donde detalló tipos de habilitación, niveles, normativas nacionales y jurisdiccionales. Finalmente el mismo profesional explicó sobre moluscos bivalvos, especificando toxinas de los mismos, sintomatología y prevención.

Comentá la nota