Culminaron los trabajos de pavimentación de un tramo de la ruta Provincial 80-s

Son 17 km que unen las comunas de Hipatia y Sarmiento y conecta las rutas provinciales 4 y 10.

El gobierno de la provincia culminó los trabajos de pavimentación en la ruta provincial Nº 80 - s, que une las comunas de Hipatia y Sarmiento, en el departamento Las Colonias.

La inauguración oficial del trazado, de casi 17 kilómetros, se realizará en los próximos días, indicó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Placenzotti, tras recorrer la obra finalizada. La ejecución de los trabajos demandó una inversión superior a los 25 millones de pesos.

El nuevo tramo asfaltado, que comunica la comuna de Sarmiento y el acceso a Hipatia, se transforma en una nueva ruta transversal que conecta las rutas provinciales Nº 10 y 4.

La obra

Para llevar a cabo los trabajos de pavimentación, se determinó un ancho de calzada en recta de 7,30 metros, con banquinas de suelo y vegetación para evitar la erosión por lluvias y vientos.

La pendiente de la calzada pavimentada es del 2 por ciento, desde el eje hacia los costados y continúa con el 4 por ciento en banquinas, de 3 metros de ancho cada una, para que se puedan drenar los excesos hídricos ante posibles precipitaciones.

El ancho de calzada se aumentó en la parte interna de las curvas, con sobreanchos que varían de acuerdo al tipo de curva, pero siempre mayores a 0,50 metros. En la mayor parte del tramo el coronamiento del perfil construido es de 13,30 metros de ancho.

Asimismo, se realizó un enlace del tipo canalizado, con radios de curvatura interna de 60 metros, ampliando lo existente. Las ramas de enlace son de 5 metros de ancho para tránsito de un solo sentido, lo que permite pasar un vehículo estacionado. La parte central es de 9,30 metros.

En la zona de enlace con la comuna de Hipatia se debieron hacer instalaciones de iluminación, como también reubicar algunos postes de alumbrado existentes. Estas modificaciones se hicieron por cuestiones de seguridad y en base al nuevo diseño que requiere una mejor iluminación.

Para la señalización e iluminación se tuvo en cuenta la ley nacional de tránsito (Nº 24.449), que regula todo lo que refiere a señalización en la vía pública, tanto horizontal como vertical, prestando especial atención a las zonas de curvas, encrucijadas, enlace en Hipatia y zona urbana en Sarmiento.

En ese sentido se limitaron las velocidades, a través de señales de restricción, acorde a las zonas y trazados elegidos. También se colocaron carteles de señalización de orientación e información respecto de las localidades involucradas.

Comentá la nota