Culminaron deliberaciones Del Congreso provincial de APS

Con entrega de certificados y reconocimientos a los mejores trabajos de investigación, enfocados en la prevención y promoción de la salud y la labor comunitaria, concluyeron ayer el III Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud, Segundo Congreso Regional de APS y VIII Congreso Nacional de Medicina Familiar y General que se llevó a cabo durante tres intensas jornadas en esta provincia.
Las autoridades del ministerio de Salud de la provincia consideraron que estos encuentros tuvieron resultados positivos y destacaron la amplia participación de profesionales y representantes de equipos de salud provinciales, en los tres días de trabajo desarrollados en el complejo educativo "José Hernández". También pusieron en relieve los aportes efectuados por los distintos disertantes invitados y por los referentes de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, además de autoridades universitarias de Ecuador y representantes de Unicef.

Al cierre de la actividad, el Secretario de Coordinación de Atención Primaria de la Salud, Sergio Arriagada, hizo mención a la presentación de los trabajos científicos presentados durante el encuentro y valoró el intercambio de experiencias "en un evento de gran convocatoria, en donde las diferentes regiones de la provincia estuvieron representadas", dijo.

Remarcó que el programa de estudio fue variado y permitió el análisis de diferentes temáticas "donde todos pudieron expresar sus inquietudes". "Se habló de enfermedades prevalentes, de enfermedades nuevas, de las nuevas relaciones con la comunidad y formas de organizar los serviciosla capacitación de recursos humanos, entre otros", detalló el funcionario que presidió el congreso.

Adelantó que en el futuro se desarrollará el " poscongreso", donde se anexarán todos los aportes y los trabajos científicos que fueron puestos a consideración del público a lo largo de los tres días de actividad.

Por su parte, la médica María Susana Bresca, titular de la Federación Argentina de Medicina Familiar, destacó la participación de quienes conforman los equipos de salud de APS, poniendo especial énfasis en la presencia de agentes sanitarios, enfermeros, médicos, trabajadores sociales y todas las disciplinas que comparten el trabajo en el terreno, con la gente.

Señaló que estas jornadas de carácter científico, cultural y social, contaron con la asistencia de casi 2 mil personas y con la exposición de alrededor de 120 trabajos de investigación. "Estos congresos sirven para dar fuerza a la gente y para hacer un reclamo desde lo científico y lo técnico", argumentó.

Por su parte, el doctor ecuatoriano Nelson Reasco Vallejos, expresó que "hubo una participación enorme de los agentes sanitarios, del personal profesionales de salud y de las autoridades". "Estos son momentos extraordinarios que permite reunirnos y contar experiencias para mejorar la visión de cómo se trabaja y resolver las necesidades urgentes de la población", afirmó el disertante extranjero.

Docentes técnicos elaboran

aportes a la ley de educación

Integrantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) regional Jujuy y miembros de la comisión directiva trabajan intensamente analizando el anteproyecto de Ley de Educación de la provincia para realizar distintos aportes que beneficien al sector, poniendo especial atención en los aspectos vinculados a la educación técnica, agrotécnica, escuelas de alternancia, de formación profesional y centros agrícolas.

Con este objetivo, días pasados los dirigentes del gremio efectuaron una reunión de delegados de los establecimientos de estas modalidades, en la que presentaron un informe sobre las gestiones que llevan adelante y explicaron los objetivos, propósitos, alcances y gobierno educativo "en especial sobre la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional", indicó el Prof. Daniel Martínez, secretario general de Amet Jujuy.

Por otro lado el dirigente sindical recordó que se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en participar del XII Encuentro de Docentes de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y de Formación Profesional que se llevará a cabo en Villa Carlos Paz (Córdoba) entre el 12 y 13 de noviembre próximo. Para solicitar mayor información deberán dirigirse a la sede gremial ubicada en calle José de la Iglesia 1232 (planta alta) o pueden comunicarse por teléfono al (0338) 423276.

COLABORACION CON LA FNE

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) regional Jujuy, donó a distintas escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia que participan de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, distintos materiales para la construcción de las carrozas que desfilan sobre avenida Córdoba con el fin de contribuir a esta celebración estudiantil.

La entidad gremial distribuyó entre las escuelas materiales para la construcción de carrozas como papel, broches, alambre, electrodos, cables, lámparas, refrigerios para los carroceros en los días de desfile y obsequios para las reinas de los distintos establecimientos técnicos de la provincia.

Los establecimientos beneficiados fueron la EET 1 "Gral. Savio" de Palpalá, EET 1 "Escolástico Zegada" de San Salvador de Jujuy, EET 2 "Prof. Salazar" de San Salvador de Jujuy, EET 1 "H.S. Luna" de Perico, EET 1 "Ing. Luis Michaud" de El Carmen, EET 1 "Cnel A. Prado" de San Pedro de Jujuy, EET 1 de Maimará y la escuela agrotécnica "Ing. Ricardo Hueda" de Perico.

Comentá la nota