Cuidando el medioambiente, el Municipio abrió el primer Punto Limpio Estación Centro de la ciudad

En la mañana de ayer, autoridades comunales y representantes de instituciones de la ciudad inauguraron el primer Punto Limpio Estación Centro, ubicado en la calle Maipú 1250. Este nuevo espacio, instalación cerrada y vigilada para la recolección, funcionará de martes a domingos, de 10 a 18. Se recibirán, tras una previa selección y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos sólidos urbanos inorgánicos.

Cada residuo, separado y clasificado, será retirado por instituciones con las que ya el Municipio desarrolla diferentes programas que le permiten generar fondos para la concreción de sus proyectos, centralizando así todas estas iniciativas.

En esta etapa, participarán el Centro Integral para Niños Excepcionales (Ciane); la Asociación Guías Argentinas de la parroquia Santa Ana; la Fundación del Hospital de Niños; la Fundación Equidad, mediante el grupo Savia Serrana de la Cámara Empresaria; y el Taller Protegido Tandil.

Encabezaron la inauguración el intendente interino Juan Pablo Frolik; el secretario de Gobierno, Matías Civale; la directora de Mediambiente, Verónica Fernández; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri; entre otros miembros de la comuna que, con gran satisfacción, recorrieron las instalaciones.

Mediante esta puesta en marcha el Municipio inicia la primera etapa de un proceso que prevé la apertura de otros dos puntos limpios en distintas zonas, para –de esta forma- acercar este nuevo servicio a los vecinos.

En este punto se recibirán residuos domésticos como pilas, aceite de cocina usado, papel, cartón, envases plásticos (PET), vidrio de producción doméstica (botellas o frascos limpios), y latas. También rezagos informáticos, entre ellos, monitores, CPU y terminales, como así también residuos voluminosos (muebles, puertas, ventanas, cristal plano) y escombros de pequeñas obras (hasta 60 kilogramos).

En el marco de la inauguración, Verónica Fernández explicó en diálogo con El Eco de Tandil que se trata de un espacio que va a funcionar de martes a domingo, de 10 a 18, por el momento. El objetivo principal –destacó- de un Punto Limpio es poder acercar residuos que tienen recuperación y que van a diferentes instituciones.

La población podrá acercar todo elemento recuperable, ya sea pilas usadas, vidrio, aceite de cocina usado, papel, cartón, plásticos, y rezagos informáticos, especificó.

La directora detalló además que el lugar contará con dos contenedores para todos los residuos voluminosos, por ejemplo, un colchón que no tenga más  uso y la recolección domiciliaria no lo puede retirar; o una puerta vieja, un vidrio plano o ventana rota, que no se pueden recuperar o hay que llevarlo al relleno sanitario.

“Y por otro lado -agregó Fernández- escombros de pequeñas obras que se realicen en los domicilios, estamos hablando de unos 60 kilos aproximadamente que no se justifica el alquiler de un volquete, pero que tampoco la recolección domiciliaria lo puede retirar”.

 

Los objetivos de la iniciativa

Fernández invitó así a toda la población a acercarse hasta el predio de Maipú 1250 y colaborar con el medioambiente y las instituciones mencionadas. “Hay ya mucha gente que se ha acercado, de hecho, ya tenemos 3 bolsones completos de materiales a recuperar”, valoró.

Subrayó además que la creación de este nuevo Punto Limpio sirve para centralizar el acopio de los residuos sólidos urbanos inorgánicos que ya venían recolectando a través de las campañas que lleva adelante el Municipio con cada institución. En tal sentido, admitió que “es como que estábamos desparramados con estos programas pero quiero destacar que los que el Municipio ha apoyado se han hecho de manera individual por cada institución”.

“Y esto –manifestó la funcionaria- es una forma de integrar y darle la posibilidad al vecino que en un solo viaje pueda traer el material y también colabora con todas las instituciones transversalmente”.

Recalcó que por supuesto “el interés fundamental es el cuidado del medioambiente en evitar de que todo material posible termine enterrado y la posibilidad de que los recuperables también puedan tener un valor comercial para las instituciones”.

 

Futuros puntos

Por otro lado, advirtió que “el Municipio no comercializa, el Municipio acopia”, es decir, se realizó el Punto Limpio para “centralizar esto”. Contó además que el jefe comunal ya ha pedido dos o tres centros más en otros sectores, así que estimó que “vamos a trabajar fuerte con esto este año”.

Aclaró que una vez que está hecho el acopio “cada institución retira el material con el que trabaja, por ejemplo, el Taller Protegido va a retirar el vidrio y el aceite de cocina usado; el Ciane va a retirar el papel y el cartón; el Hospital de Niños lo que es plástico, y así sucesivamente. Se van a incorporar otros elementos, pero siempre que tengan trazabilidad”.

Como otra cuestión importante, señaló que “todo lo que es orgánico o lo podemos llamar húmedo, o los restos de comida habitual que tenemos en nuestros hogares, eso lo retira la recolección municipal, esto no es un espacio intermedio para dejar la basura húmeda. Digo esto porque mientras estábamos trabajando nos han dejado y bueno, hay que tener todo el conocimiento y ya está la cartelería puesta. Inclusive también qué elementos se pueden recibir y qué no”.

“Estamos contentos”

Por lo tanto, Fernández llamó “a la conciencia de todos, a la voluntad de acercar las cosas y realmente hace sentir bien colaborar, ver a la gente que trae por separado el material, la verdad es que estamos contentos”.

Todos los que se acerquen a Maipú 1250 van a ser recibidos por el personal a cargo en el horario de funcionamiento, que “los van a asistir, y hacer un poco el orden y el control del mantenimiento del Punto Limpio”, informó.

Por último, sobre la respuesta que esperan de la gente, insistió en que ya se registró “bastante demanda” y que también para los más chicos “hay una especie de placita seca, donde se indica cuánto tardan en degradarse ciertos elementos que para ellos también tiene un fin educativo” 

Comentá la nota