Cuidando el medio ambiente: El municipio realiza una campaña de protección del arbolado urbano

Además, se controla y sanciona a quienes no cumplen con la Ordenanza que protege a los árboles. Se busca evitar y concientizar sobre la poda indiscriminada.

La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, ponen en marcha una intensiva campaña en defensa de los árboles de nuestra ciudad, la que se denomina "Valoración del Arbolado Urbano y Espacios Verdes - NO PODAR", cuya premisa fundamental es evitar de manera inmediata la poda y tala indiscriminadas.

Conforme a esto, se crearán talleres de capacitación para el personal municipal del área Parques y Jardines, talleres docentes y charlas educativas en las escuelas de Campana, además de campañas masivas de concientización a toda la comunidad.

El objetivo de esta campaña es concientizar sobre la importancia que tienen los árboles, y especialmente en ciudades industrializadas como la nuestra, ya que además de dar sombra en verano, purifica el ambiente al oxigenar el aire, ya que consumen parte del CO2 producido por el transporte y las industrias; mejoran sectores erosionados; humedecen el ambiente; reducen el ruido; son capaces de templar los espacios en donde se encuentran; provocan sensación de frescura y humedad; incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos; además de ser el hogar de muchas aves, actúan positivamente sobre el estrés y la salud física.

También, es importante destacar la importancia del cuidado de los árboles con respecto a las recientes apariciones de virus de gripes peligrosas, ya que la humanidad está cambiando el clima y desforestando el planeta, principalmente en las zonas rurales donde la frontera agropecuaria avanza día a día sobre montes, bosques, etc. Esto favorece, indirectamente, la incidencia de nuevos virus, porque cambiamos los hábitats naturales de los animales en cuyas células viven estos virus. Este desequilibrio aumenta las posibilidades de que se produzcan nuevos gérmenes que terminan dañando la salud.

Además, el municipio recuerda que está terminantemente prohibida la poda y la tala de árboles, y que en el marco de la Ley Provincial. 12.276/99 y la Ordenanza Municipal 3353/97, están previstas serias sanciones para aquellos frentistas infractores que realicen podas y/o tala de árboles sin la previa autorización de la Municipalidad de Campana.

Aquellos vecinos que tengan inconvenientes con algún árbol, ya sea por sus raíces, ramas, etc., deben comunicarse a los teléfonos del CEMAV (Centro Municipal de Atención al Vecino) 0800.122.7222, donde se registrarán todos los reclamos y su respectivos seguimientos.

Comentá la nota