Los cuidadores de coches esperan una respuesta

La semana próxima concejales comenzarían a analizar una propuesta elevada por la flamante Asociación Cuidadores de Coches. Entre los puntos salientes, aspiran a conseguir un permiso para trabajar en la zona histórico-basilical por 15 años.
El 10 de agosto la incipiente Asociación Cuidadores de Coches (ACC) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que le otorguen la explotación del estacionamiento en la zona turística histórico-basilical por 15 años. La ACC pretende que el municipio le conceda un espacio muy apetecible como es el delimitado por las calles Francia, Mitre, Av. Constitución y río Luján.

Si bien la Asociación de Cuidadores cuenta con personería jurídica que avala la actividad desarrollada, el proyecto aún no ingresó para su tratamiento a las Comisiones de Seguridad y Tránsito como así tampoco a Legislación donde se prevé un debate más minucioso aunque no parece ser una cuestión de fácil resolución para los concejales.

De lograr una respuesta favorable –es decir la sanción de una ordenanza- en un todo de acuerdo con los términos que sostiene la iniciativa, la flamante asociación civil de permisionarios para el estacionamiento y cuidado de vehículos estaría quedándose con un lugar físico deseado por muchos, no regulado hasta el momento, con reglas muchas veces impuestas de manera arbitraria y donde se presume se mueven interesantes sumas de dinero.

En una zona turística donde la situación de las concesiones sigue siendo irregular -el actual gobierno tampoco pudo alcanzar una solución en este asunto-, los "cuidacoches" quieren hacer prevalecer sus aspiraciones. "Nuestra petición se circunscribe al igual que las otras concesiones otorgadas, al marco legal, que reconozcan nuestra trayectoria laboral en la zona de la cual ya somos parte al igual que de cualquier vendedor ambulante u otra actividad", señalan en la presentación del proyecto y agregan: "con ello no se estaría limitando a ningún proyecto del D.E. respecto a la explotación de la zona en su estacionamiento, sólo que nuestra institución pretende ser reconocida en los derechos que le otorga durante años haber atendido esas necesidades y haber prestado un servicio a los turistas".

FUNDAMENTOS

En los fundamentos del proyecto de ordenanza, la ACC hace saber que la institución "está integrada por vecinos de esta ciudad que desde hace años se encuentran laborando en la zona y en el cuidado del estacionamiento vehicular, de lunes a viernes y recibiendo contraprestaciones de los usuarios de vehículos a voluntad".

En el –por ahora- hipotético caso de ser aprobada la ordenanza, los "cuidacoches" que forman parte de la ACC buscan estar en igualdad de condiciones con otros colegas del rubro para cobrar una tarifa.

Si bien admite la asociación que el estacionamiento debería ser controlado por el municipio, sostiene que no lo hace por "las dificultades que tiene para contar con los recursos para llevarlo a cabo, dada la situación socioeconómica reinante".

Tal como señalaron en la presentación ante los medios de prensa, la ACC formula el pedido con varios argumentos y uno hace referencia a razones de seguridad. En tal sentido, si el Concejo concede la explotación a la novel agrupación, se estaría "evitando la afluencia golondrinas de personas que no pertenecen a nuestro distrito y que han ocasionado robos y hurtos en la zona, aumentando la intranquilidad de los vecinos por su seguridad y la de sus pertenencias en esa zona".

Pero quizás uno de los puntos más relevantes que acompaña el proyecto entre sus fundamentos hace referencia a una iniciativa que el municipio intentó implementar con resultados, aparentemente, desfavorables y sin que se conocieran mayores detalles al respecto.

En tal sentido, los "cuidacoches" hacen saber que "ante la experiencia piloto puesta en marcha por el Departamento Ejecutivo Municipal, con parquímetros y empleados municipales con horas extras, que sólo brindaban el servicio los días sábados y domingos, generando gasto de personal que son equiparables a los ingresos percibidos por el erario municipal, a la vez que descuida el espacio público los restantes días, surge la necesidad de resguardar el servicio que prestamos y nuestra fuente laboral".

A días de cumplirse un mes del ingreso del proyecto de ordenanza, los concejales empezarían a analizarlo la semana que viene. Su aprobación sin que sufra modificaciones tiene pronóstico incierto.

Aspectos salientes

- Conseguir un permiso de 15 años a partir del 1 de septiembre de 2009.

- Los "cuidacoches" de la ACC trabajarían de lunes a viernes de 8.30 a 16 y los sábados y domingos de 8.30 a 19 aunque podría ampliarse el horario.

- La entidad sería controlada por el municipio.

- La ACC abonaría un canon anual.

- Garantizarían calidad de atención a los visitantes y promocionarían los atractivos turísticos.

- La tarifa no podrá exceder el equivalente a 1 litro y medio de nafta súper YPF.

Comentá la nota