Cuidadoras de los baños de las plazas exigen a Arroyo continuidad laboral

Cuidadoras de los baños de las plazas exigen a Arroyo continuidad laboral

Nucleadas en una ONG, desde hace once años mantienen los sanitarios públicos. Pero por primera vez, pese a que ganan 3500 pesos, su contrato está vencido y el intendente no lo firma. La mayoría de las trabajadoras son mayores y carecen de aportes para poder jubilarse.

 

 

Desde hace once años, a partir de un proyecto que presentó la ONG "Lago Estatien", unos 40 trabajadores garantizan la limpieza y mantenimiento de los baños de las plazas marplatenses. Sin embargo, y por primera vez desde 2005, en este 2016 "el contrato -que es anual- está vencido y sin la garantía de que Carlos Arroyo lo vaya a firmar".

Maximiliano, que acompaña el trabajo de la ONG, contó a 0223 que "las compañeras, porque en su mayoría son mujeres en edad avanzada, están muy preocupadas, porque es casi el único ingreso que tienen". "Por abrir, cerrar, limpiar y mantener los baños de unas 12 plazas perciben alrededor de 3500 pesos. Y si bien no es mucho, para ellas son recursos muy importantes, sostenidos en el tiempo", analizó el joven, que destacó que el Enosur "siempre estuvo muy conforme con el trabajo de las compañeras".

"Pero lamentablemente hace quince días que están trabajando sin contrato, es decir, sin garantía de continuidad laboral. Lo que nos han dicho a nosotros dos o tres de sus interlocutores es que quiere revisar algunos puntos del contrato. Esto ocurriría por primera vez en once años. El tema es que no sabemos qué aspectos quiere revisar. Eso es lo que no nos sabe explicar nadie", comentó Maximiliano a este medio.

Según dijo, frente a la incertidumbre que reina entre las compañeras, en las últimas horas se reunieron con los presidentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Es que el convenio -que Arroyo aún no firmó- tiene que ser convalidado por el cuerpo legislativo. "Les explicamos la situación, conseguimos el apoyo de todos y, según nos dijeron, porque luego de hablar con nosotros conversaron con el intendente, entre lunes y martes se firmaría el contrato. Parece que el expediente está en legal y Técnica y Arroyo dijo que si está todo bien, se firma", señaló el joven.

"Esperamos que se entienda la importante de el trabajo que realizan y de que, en la mayoría de los casos, hablamos de mujeres mayores de edad, que no pudieron hacer sus aportes jubilatorios y que hoy ni pueden acceder a la moratoria", remarcó Maximiliano.

Comentá la nota