Cuidado con los precios de los productos "antimosquitos".

Algunos supermercados de Córdoba han hasta triplicado los costos de tabletas ante la gran demanda de la población. Escasean los espirales y los repelentes.
Espirales, insecticidas, repelentes y tabletas. Por temor al dengue, la gente ha vaciado las góndolas de los productos "antimosquitos" en los principales supermercados de la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, aún se consiguen algunos productos, aunque hay que tener cuidado con los precios. Muchos aprovecharon el miedo que despierta el insecto para aumentarlos hasta el triple, según un recorrido realizado por La Voz del Interior el viernes pasado. A la hora de comprar hay que tener cuidado y recorrer más de un supermercado para comparar y encontrar el mejor precio.

El ejemplo que más llama la atención es el costo de las tabletas repelentes. En un hipermercado el paquete de 24 tabletas Raid, larga duración, está a 19,90 pesos. Hace 15 días, el 29 de marzo, el mismo producto y en el mismo lugar costaba 7,50 pesos.

En los otros cinco supermercados visitados por el diario, sólo se encontró ese mismo producto en dos. Los precios: 7,01 y 7,38 pesos. Otra opción en tabletas es la marca Fuyi, por 12 unidades, con precios que van de los 4,52 a los 5,10 pesos, pero en un comercio el precio llegaba a los 14,90 pesos.

Otra alternativa para mantener alejado al insecto son los espirales. De los seis supermercados consultados, sólo había un stock importante en uno de ellos, pero estaba muy caro: 5,99 pesos las 12 unidades de la marca Fuyi fresh, y 5,99 pesos las 12 unidades de la marca Raid, aroma a lavanda.

Este último producto estaba a 3,08 pesos en otro hipermercado, aunque había poco stock en góndola. La versión más económica de Raid, también por 12 unidades, costaba 2,38 pesos en otro comercio.

Un producto que sí estaba disponible en todos los supermercados recorridos es el insecticida para moscas y mosquitos de la marca Raid, doble acción. Los precios varían entre los 6,68 y los 8,45 pesos. En un hipermercado costaba 12,90 pesos.

El viernes, mucha gente se acercó a las góndolas para comprar estos productos. En los hipermercados, algunos compraban en grandes cantidades para abastecer a las despensas de los barrios. Muchos se quejaron por la falta de productos y por los precios, aunque igualmente llevaban los productos.

La figurita difícil en la lucha contra el mosquito es el repelente de primera marca. No se consigue en casi ningún lugar. Sólo estaba disponible el envase familiar (290 centímetros cúbicos) de la marca Off en dos comercios y con precios muy diferentes: 12,27 y 19,90 pesos. Otros supermercados ofrecían segundas marcas o marcas propias más económicas pero no había mucho stock, al menos en las góndolas.

En Charata también. La especulación en los precios no es una práctica cordobesa. En Charata, una de las ciudades chaqueñas más afectadas por el dengue, los comerciantes también se aprovechan de la crisis sanitaria.

Cuando este diario visitó esta localidad, los vecinos comentaron que el precio del repelente había pasado de los 6 a los 13 pesos, mientras que la tableta de paracetamol (el analgésico más común utilizado para combatir los síntomas del dengue) había subido de 1,50 a 6 pesos en las farmacias.

Precios de referencia

Tabletas. Raid, por 24 unidades, 7,01 a 7,38 pesos. Fuyi, por 12 unidades, 4,52 a 5,10 pesos.

Repelentes. Off, versión familiar por 290 centímetros cúbicos, 12,27 pesos.

Espirales. Raid lavanda, por 12 unidades, 3,08 pesos. Fuyi fresh, por 12 unidades, 3,58 pesos.

Insecticida. Raid doble acción, 400 mililitros, entre 6,68 y 8,45 pesos.

Comentá la nota