Por el cuidado del medio ambiente El municipio transformará aceite vegetal en combustible

Ayer se firmó el convenio para que la comuna implemente el proyecto. Será a través de entidades de bien público y restaurantes que se adhieran al plan. En la provincia ya se recolectaron 35 mil litros de aceite y e entregaron 20 mil pesos a diferentes instituciones.
Ayer por la tarde, el intendente Humberto Zúccaro firmó un convenio con la provincia de Buenos Aires para que en el distrito se implemente el proyecto a través del cual se busca reciclar el aceite vegetal usado convirtiéndolo en combustible.

El acto se desarrolló en el palacio municipal y contó con la presencia de Nicolás Scioli, coordinador ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la planificación económica ambiental y el desarrollo de energías alternativas bonaerense.

Según explicó Scioli, el plan busca disminuir la contaminación que se produce al eliminar el aceite de cocina usado y al mismo tiempo lograr obtener a partir de él biodisel.

En ese sentido, el funcionario también explicó que este plan tendrá dos actores fundamentales: por un lado las entidades intermedias del distrito que serán centro de recepción del material que acerquen los vecinos y por el otro la adscripción al plan de los restaurantes de la zona.

"Ese mismo aceite que lo tiramos a la pileta contaminando el curso de agua perforando cañerías y cloacas hoy puede ser reutilizado para ser transformado en BioDisel", señaló Scioli al tiempo que aseguró que ya son 13 los municipios que se adhirieron al proyecto.

Asimismo, cabe destacar que desde la provincia tienen estipulado la entrega de sumas en efectivo para las entidades que colaboren con el aporte de aceite vegetal usado. "A cada una de ellas se les da dinero de acuerdo a la cantidad de litros que proporcionen", comentó el funcionario provincial al tiempo que señaló los tres beneficios del plan que ya está en marcha: "Con esto generarán recursos para las entidades sociales que participen, evitaremos la contaminación ambiental y generaremos energía alternativa con los residuos de los vecinos", explicó Scioli.

En la actualidad, en toda la provincia se han acopiado 35 mil litros de aceite usado, se adhirieron 13 municipios, 89 entidades sociales y 90 restaurantes. Asimismo, se han entregado más de 20 mil pesos entre las instituciones que se comprometieron con el proyecto.

Comentá la nota