"El cuidado ambiental no es obstáculo para el desarrollo"

Así lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien ayer participó en Tucumán de una Jornada Internacional sobre Derecho Ambiental.
En los últimos años, se produjo un notable incremento en el número de causas por contaminación ambiental en la Justicia Federal. Ello debido a que, en un contexto de fuerte crecimiento de la economía nacional, las industrias y las fábricas todavía no logran superar el difícil desafío que implica producir más sin degradar el medioambiente.

Este es un tema que preocupa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según reconoció ayer su titular, Ricardo Lorenzetti, quien visitó Tucumán para inaugurar la Primera Jornada Internacional sobre Derecho Ambiental, que se desarrollará hasta hoy, en un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio.

El magistrado reconoció que "hay muchas causas en todo el país" vinculadas con la contaminación, frente a lo cual el Superior Tribunal solicitó a la Junta General de Cortes "la generación de una base de datos que contenga todas las causas y las temáticas involucradas en cada caso".

Lorenzetti opinó que "hay que tomar conciencia sobre esta problemática. En eso, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenemos una posición muy firme y muy clara: al ambiente hay que protegerlo. No es bueno creer que nosotros podemos seguir trabajando de esta manera y agotando los recursos naturales", advirtió.

El presidente del Máximo Tribunal Nacional, quien ayer disertó sobre "La sentencia judicial en los procesos ambientales", consideró que es posible lograr un crecimiento productivo e industrial sin contaminar. "La protección del ambiente no debe ser vista como un obstáculo para el desarrollo. Hay que buscar la manera, y de hecho existe, para que exista una economía ambiental", puntualizó.

Sobre el mismo tema, señaló como ejemplos "las nuevas energías y los nuevos alimentos orgánicos. Eso es fuente de riqueza y de trabajo, de manera que la protección del ambiente puede dar trabajo y desarrollo. Entonces lo que tenemos que buscar es evitar estos conflictos, que a veces traban, y encontrar una salida común", subrayó.

Preocupación mundial

El magistrado explicó que "hoy en todo el mundo se está discutiendo sobre el surgimiento de una nueva economía ambiental, en la que el desarrollo es compatible con el cuidado ambiental. Puede haber crecimiento con protección ambiental", insistió.

Lorenzetti consideró que "el tema del medio ambiente merece que le prestemos mucha atención, por nosotros, por nuestros hijos y por los nietos que van a venir, porque la realidad es muy preocupante".

Las Jornadas Internacionales sobre Derecho Ambiental continuarán hoy, a partir de las 8.30, con la disertación de Eladio Lecey, juez del Tribunal de Justicia de Río Grande Do Sul (Brasil), quien se referirá a "La protección penal del ambiente".

Por la tarde, a las 18.30, durante la conferencia de clausura, disertarán Antonio H. Benjamin (juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil) y Sheila Abed (Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Del evento, que es organizado por la Corte de Justicia de Tucumán, la Junta Federal de Cortes Supremas de Justicia, y la facultad de Derecho de la UNT, también participó ayer el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien se refirió a la "Protección Administrativa del Ambiente".

Comentá la nota