Cuidado, agua suelta

Cuidado, agua suelta

ORÍGENES DE UN ANEGAMIENTO EN 25 DE MAYO Y MAIPÚ. EL RECLAMO DE VECINOS. LA PALABRA DE REPRESENTANTES DE LA CELTA Y EL MUNICIPIO

A través de un reclamo muy particular, un vecino expresa su preocupación y la necesidad de encontrar una solución inmediata a un anegamiento de agua en la esquina de 25 de Mayo y Maipú.

Pero la cuestión es mucho más compleja que lo que se ve en el lugar.

La Voz del Pueblo consultó al ingeniero Sergio Sjelborg, quien se refirió a todo lo actuado por la CELTA en este tema. Con respecto a la pérdida de agua manifestó que el trabajo que se realiza es conjunto, entre la Municipalidad y la cooperativa eléctrica.

Se trata de una pérdida de agua que cae a la subestación subterránea, ubicada frente al CRESTA, y provoca que las bombas con las que ésta cuenta actúen de forma automática, escurriendo. Esta acción es imprescindible para no generar cortes de luz provocados por el agua que ingresa a las instalaciones.

Evaluaciones

Para el ingeniero Sjelborg, el agua proviene de algún otro lado, no necesariamente de la cuadra del CRESTA, y termina su recorrido en la subestación, y en ese sentido se indicó que están buscando la pérdida con el fin de evitar el escurrimiento.

El sistema de bombas que poseen las subestaciones subterráneas, está dispuesto de ese modo ante la eventualidad que se eleven las napas o que caiga agua, como en este caso.

También se refirió a las bocas de tormenta que se han destapado por lo menos en dos oportunidades, pero dada la estación del año, el anegamiento es visible, porque las bocas vuelven a taparse , en este caso con hojas.

Riesgos

Consultado Alejandro Barragán, de la cooperativa eléctrico, explicó que es unproblema de agua corriente, y que de persistir esta situación se corre el riesgo de que se interrumpa el suministro. Tanto es así, que cuando el lugar se llena de agua, gran cantidad de vecinos se quedan sin luz.

También se refirió a una nota enviada por el Frente Renovador, solicitando explicaciones y acciones concretas con respecto a esta situación.

Sobre el particular, Barragán dijo que no es la CELTA la que puede darle solución definitiva a esta problemática. Por tal motivo el trabajo se realiza en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, y la Dirección de Obras Sanitarias.

La búsqueda

En referencia a las actuaciones realizadas por la Municipalidad, Alexis Liébana, director de Obras Sanitarias, le dijo a La Voz del Pueblo que se está realizando la evacuación de agua de la subestación, evitando así el riesgo de dejar sin luz y sin agua a un amplio sector.

Explicó que hace ya tiempo que están buscando resolver este problema y buscar el origen de la pérdida que provoca el escurrimiento.

Se realizaron chequeos para ver si eran las cañerías. Para ello se cortó el suministro de agua de tres cuadras. Los resultados fueron negativos. También en forma conjunta con la CELTA, realizaron una perforación frente a la subestación, buscando la profundidad de la napa. Encontraron que se hallaba a 4 metros, mientras que la cámara está a 5 metros. Por lo tanto la napa está por encima del fondo de la cámara.

Otra opción es que la CELTA selle la cámara. Ya probaron cerrando circuitos, lo que dejó sin suministro a los vecinos de las tres cuadras afectadas. Pero comprobaron que el agua afloraba igualmente.

Creen que la filtración está debajo de la cámara, en la cara inferior de la misma.

Otra cuestión es que el árbol que se encuentra en la esquina rompe el cordón y dificulta el escurrimiento, ya que levanta un poco el nivel, además de la limpieza constante de las bocas de tormenta.

Una propuesta

La propuesta de Obras Sanitarias es la de cortar la cañería para anular la circulación del agua frente a la cámara, en ese sector.

La idea es hacer un tapón antes de llegar a la cámara, y otro después de la misma, de ese modo el agua escurriría desde Chacabuco hasta un tapón y desde Pueyrredón hasta el restante y de tal manera entraría por esos lugares.

Lo cierto es que hace un año que el agua está anegando frente a un comercio, generando diversos trastornos a los que lamentablemente los vecinos deben acostumbrarse.

La búsqueda de la solución y la intención de lograrlo está en marcha y resta que se concrete definitivamente.

Comentá la nota